miércoles, abril 17, 2024

Top 5

Más Noticias

Lactancia Materna: la importancia de alimentar al recién nacido con leche materna

Intibucá. – A través de las ocho Salas de Lactancia Materna que se han instalado en los hospitales públicos, fomenta la importancia de alimentar al recién nacido con leche materna desde sus primeras horas de vida.

Uno de los espacios donde las madres lactantes pueden amamantar en las condiciones adecuadas funciona en el Hospital  Enrique Aguilar Paz, de La Esperanza, Intibucá, lugar donde las puérperas de manera permanente son instruidas sobre la importancia de la lactancia materna, luego de traer sus retoños al mundo.

Las acciones educativas para las madres son coordinadas por el personal de la Sala de Lactancia Materna, sumado a la labor de promoción sobre la importancia de la leche materna que se realiza mediante las 25 Mancomunidades en 131 municipios del país.

Se estima que cada mes son formadas más de 1.000 mujeres del occidente, incluidas las embarazadas, en cuanto al tema de la alimentación de los recién nacidos con leche materna.

Responsabilidad

Para el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es un asunto prioritario y una responsabilidad proveer a los niños y niñas de un comienzo saludable para su adecuado desarrollo.

Debemos apoyar la lactancia materna para una Honduras más saludable“,  expresó la primera dama, Ana García de Hernández, en su discurso inaugural de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

“Es indispensable que nuestros menores reciban todos los cuidados que requieren desde su nacimiento para completar adecuadamente su primera infancia, que es cuando se desarrolla su intelecto, su carácter y su personalidad”, agregó la esposa del mandatario.

Oneyda Mora, directora del Sistema Criando Con Amor, a cargo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), informó que las Salas de Lactancia Materna han sido diseñadas para que las lactantes tengan espacios acondicionados y que las madres conozcan la importancia del periodo de lactancia, así como las formas correctas de extraer su leche materna y aseguren su adecuada conservación.

La lactancia materna es una de las inversiones más inteligentes que un país puede hacer, por los beneficios que brinda a la madre y el bebé, según la Organización Mundial de la Salud. 

Promoción mundial

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, en el país se suman mayores esfuerzos para capacitar a las madres con hijos recién nacidos y las que están por culminar sus periodos de gestación.

Entre la temática que se desarrolla durante la primera semana del octavo mes del año destacan: la importancia de la leche materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida del recién nacido y las medidas de prevención contra la covid-19.

Las capacitaciones son ofrecidas por el personal del Sistema Comunitario Criando Con Amor, el programa diseñado para dar atención integral a la primera infancia.

Los bebés que son amamantados, por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman, según la Organización Mundial de la Salud.

Recomendación

La doctora  Alfa Perdomo, encargada de Criando con Amor en Casa Presidencial, dijo que iniciar la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento, y durante los primeros seis meses y continuar durante dos años, junto con una alimentación complementaria nutritiva, es lo recomendado para que los menores se desarrollen de forma adecuada.

“La leche materna siempre está disponible, beneficia la economía del hogar,  no hay que comprarla. Esto puede ser importante durante las emergencias, cuando puede ser más difícil comprar fórmula y otros alimentos”, acotó Perdomo.

Para la doctora Coralia Herrera, coordinadora regional del Programa Presidencial Mejores Familias, el brote de la pandemia preocupa a las madres que están amamantando por la salud de su bebé, pero pueden empezar y prolongar exitosamente la lactancia materna, siguiendo las medidas recomendadas, como el uso de la mascarilla y  lavado de manos  de forma frecuente.

Madres lactantes

“Yo le di leche materna a mi hijo en los primeros seis meses de vida, sin agua, ni otros alimentos porque es lo único que necesita para estar nutrido”, dijo María Candelaria Gómez, residente en el municipio de Intibucá (Intibucá).

Para Patricia García, de La Esperanza, “dar leche materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria en los primeros dos años de vida hace la diferencia porque los protege de varias enfermedades y nos une más a nuestros hijos”.

Santos  Sánchez, también de La Esperanza y con ocho meses de embarazo, dijo que “la lactancia materna será lo mejor para mi bebé, para un mejor crecimiento, y protegerlo de varias enfermedades”.

Más leído