viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Las FARC rechazan reunión con uribistas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron reunirse con delegados del expresidente Álvaro Uribe para analizar las objeciones del partido de derecha radical Centro Democrático al acuerdo de paz firmado con el gobierno colombiano, que está en suspenso desde que fue rechazado en un plebiscito.

La reunión entre el asesor jurídico del grupo guerrillero, el abogado español Enrique Santiago, y los dirigentes “uribistas” Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque, estaba prevista para ayer en Bogotá, pero fue cancelada desde La Habana, donde permanecen los jefes de la organización armada.

Según las FARC, su interlocutor en el proceso de paz es el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y es a través del Ejecutivo que se deben plantear las objeciones de la oposición al acuerdo de paz.

El gobierno y las FARC suscribieron el acuerdo el 26 de septiembre, tras casi cuatro años de negociaciones, pero el proceso quedó en suspenso el 2 de octubre, cuando fue rechazado por una estrecha mayoría de votantes en el plebiscito.

Santos convocó entonces a todas las fuerzas políticas para tratar de salvar el acuerdo, especialmente al Centro Democrático, el partido que dirige Uribe y que encabezó la campaña para el “No” al acuerdo de paz.

Más leído