sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Maquiladores eligen nueva junta directiva para el periodo 2022-2024

San Pedro sula. – La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) eligió este viernes a sus nuevas autoridades correspondientes al periodo 2022-2024, en el marco de su XXIX Asamblea General Anual Ordinaria, con la participación de los gerentes y representantes legales de las empresas afiliadas.

El ingeniero Mario Canahuati, continua en la presidencia de la AHM y lo acompañan en la nueva Junta directiva: Vicepresidente, Israel Salinas; Secretario, Werner Oberholzer; Tesorero, Fernando Álvarez; Fiscal, Daniel Facussé; Vocal 1, María Elena Sikaffy; Vocal 2, Jesús Canahuati; Vocal 3, Jacobo Kattán; Vocal 4; Melvin Rovelo; Vocal 5, Junio Marsan; Suplente 1; Fernando Jaar; Suplente 2, Jacobo Kafati; Suplente 3, Edward Bardales; Suplente 4, José Molina; y Suplente 5, Nicolás Chahín.

El presidente de la Junta Directiva, Mario Canahuati, expuso su Informe correspondiente al año 2021 mostrando un resumen de los logros e iniciativas de la Asociación Hondureña de Maquiladores, entre los que resaltó que aún en medio de la pandemia durante el 2021 el sector que representa logró recuperación y posicionamiento, verticalización e integración, y generó empleo.

Maquiladores eligen nueva junta directiva para el periodo 2022-2024

Destacó la gestión que, como sector, en conjunto con el Instituto Hondureño de Seguridad Social, logró la maquila la aplicación del cuadro completo de vacunación para nuestros colaboradores con la aplicación de 320 mil vacunas en nuestras propias instalaciones y otras en centros habilitados por el IHSS y la Secretaría de Salud.

“Como industria nos mantuvimos solidarios apoyando a más de 40 hospitales y ONG a nivel nacional que fueron beneficiados con equipo de bioseguridad y se fortaleció la producción de las empresas afiliadas bajo la gestión de la AHM, abasteciendo al IHSS, COPECO y otras instituciones de salud pública con más de un millón de batas quirúrgicas y más de ciento cuarenta mil overoles desechables” enfatizó Canahuati.

Asimismo, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo se lanzó la herramienta digital AUDIGESTOR, misma que permite a las empresas realizar sus propias evaluaciones en temas de bioseguridad y reducir el impacto que esta pandemia provoca en el ámbito laboral.

En esa misma línea y en conjunto con OIT, la AHM presentó oficialmente la Guía para elaborar un Plan de Continuidad de Negocios, cuyo propósito es la seguridad y protección de nuestros trabajadores, garantizando la continuidad de las operaciones de las empresas del sector ante la emergencia sanitaria por Covid-19 o cualquier otro tipo de incidente.

A lo largo del 2021 se continuó potenciando las habilidades y destrezas de los trabajadores del sector a través de la capacitación, mediante el Programa PROCINCO, sus componentes y unidades. El resultado de este programa ha sido exitoso, ya que se ofrecieron capacitaciones presenciales, híbridas y virtuales hasta alcanzar 27,617 horas de capacitación dirigidas a 38,948 trabajadores participantes en 3,277 cursos, ejecutando un presupuesto de más de 10 millones de lempiras.

El año pasado ejecutaron convenios y alianzas de cooperación suscritos con alrededor de 20 diferentes organizaciones para promover y fomentar la capacitación, la salud y seguridad ocupacional, el cumplimiento social, y la generación de ingresos mediante el Programa de Emprendimiento, creando nuevas herramientas y conductas para facilitar y mejorar la operación de las afiliadas.

Cabe resaltar que mediante estas alianzas se logró acceder a más de 23 millones de lempiras, recursos que significaron recursos gratuitos para las empresas del sector, así como fortalecer la competitividad de la industria a través de la proyección internacional.

Finalmente, Mario Canahuati expresó que el posicionamiento y reconocimiento internacional no es producto del azar, es el resultado del trabajo intenso de todas las empresas del sector, que han hecho de esta industria la mayor fuente de trabajo formal en el país. Los retos seguirán siendo enormes, pero confiamos que la experiencia forjada en el esfuerzo y sacrificio de más de 30 años, será el fundamento para seguir adelante.

Más leído