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Maquiladores promueven campaña para estimular el emprendimiento y desmotivar la migración

Maquiladores promueven campaña para estimular el emprendimiento y desmotivar la migración

San Pedro Sula.- Con el objetivo de promover un modelo de emprendimiento que genere oportunidades de autoempleo y generación de nuevos ingresos para los trabajadores del sector textil-maquilador, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) lanzó este miércoles la campaña “Yo emprendo en mi tierra”.

Estuvieron presentes durante el lanzamiento: Olvin Villalobo, viceministro de la Secretaría del Trabajo; Danilo Antunes, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras; Roberto Cardona, Roberto Cardona, director ejecutivo del INFOP; y Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

La campaña tiene como propósito crear conciencia en los trabajadores de la maquila, que el mismo esfuerzo y trabajo que realizarán en otro país, lo pueden hacer en Honduras, destacó Mario Canahuati, director ejecutivo de AHM, entre otros invitados.

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Señaló que, en la industria textil-maquiladora trabaja un aproximado de 168 mil trabajadores, el sector asume el compromiso de buscar alternativas o alivios en la economía familiar de sus trabajadores a través de alianzas estratégicas como la puesta en marcha de un modelo de emprendimiento que será posible gracias al convenio entre la AHM y el INFOP.

A través del componente de emprendimiento que será parte del Programa de Capacitación Integral para la Competitividad, PROCINCO, se estará ofreciendo atención a tres perfiles de trabajadores, entre ellos: Al que no tiene una idea de negocio; el que posee una o varias ideas de negocios; y el que tiene un negocio de subsistencia.

Los emprendedores potenciales recibirán formación en tres etapas del modelo de emprendimiento conocidas como: Etapa I: Generando mi idea de negocio, Etapa II: Yo emprendo, y Etapa III: Mi negocio crece.

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Durante cada etapa habrá talleres de emprendimiento, conferencias, asesoría especializada, y seguimiento directo por cada caso. Un dato interesante es que habrá vinculación a fondos de financiamiento. Asimismo, la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras estará aportando a los emprendedores el programa (software) para la administración de sus negocios, el diseño de sus respectivas páginas web y capacitación en el uso de las redes sociales, para facilitarles su labor y mantenerlos al día en actualizaciones e información de interés.

El tema principal por el cual se desarrolla esta campaña se debe a los altos índices de rotación que se registran en los últimos años en las empresas del sector a causa de la migración, lo que además provoca desintegración familiar y riesgo a perder, en algunos casos, la vida.

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Se espera que tanto los trabajadores de las maquilas como las empresas en las que estos laboran, valoren los objetivos de este programa y colaboren con el mismo facilitando que sus trabajadores puedan emprender con un enfoque de sostenibilidad y rentabilidad a través de los programas que el componente de emprendimiento ofrece y a través de esta campaña “Yo emprendo en mi tierra”, en la que promovemos el arraigo y amor por Honduras.

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