viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Más de 5 mil millones de lempiras en créditos desembolsó Banhprovi para la producción, vivienda y MIPyME

Tegucigalpa.- El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, (Banhprovi), se constituye y consolida como la institución líder del país que mayor financiamiento otorga a la producción, vivienda, MIPyME y bienes inmuebles cumpliendo uno de los principales ejes del gobierno de financiar progreso y reactivar la economía del país, generando bienestar social mediante la generación de miles de empleos permanentes y de forma directa e indirecta.

La institución se posiciona como referente en el sistema bancario tras manejar líneas de crédito que favorecen y aumentan la productividad del país para la producción y MIPyME, mediante la generación de riqueza al financiar los principales productos agropecuarios y manufacturados de exportación de la nación que generan divisas.

Logros en cifras
Según la Presidenta de la Institución Bancaria, Mayra Falck, en relación a los aspectos mencionados sólo durante el 2019 la institución desembolso un total de 5 mil 331 millones de lempiras a través de la banca de primer y segundo piso.

Falck, detalló que por rubros la asignación de créditos se distribuyó de la siguiente manera; en vivienda 2 mil 608 millones, producción 1 mil 468 millones, MIPyME 870 millones, bienes inmuebles 79 millones, con 1 mil 402 beneficiarios directos.

También dijo que “La institución financiera se consolidó y se mantiene como el segundo banco con mayor patrimonio del sector financiero con calificación AA + lo que lo convierte en un banco robusto y sólido”.

“La calificadora de riesgo Zumma Ratings considera que la posición patrimonial de Banhprovi, permanecerá robusta en virtud de la amplia generación y acumulación de resultados en un 100% otorgando al banco flexibilidad financiera”, aseguró la Presidenta de la institución Mayra Falck.

Falck, detalló que el banco exhibe una relación de patrimonio de activos que creció del 78% al 80.3% en el 2019, siendo superior al observado en otras instituciones de segundo piso.
“En relación de los activos productivos y los activos totales ascienden a 96% superior al promedio de la banca que es de un 82 %” preciso Falck.
Se aperturarón 4 nuevas agencias bancarias, haciendo un total de 5, ubicadas en Tegucigalpa, Juticalpa, San Pedro Sula, Choluteca y Danlí, con la apertura especial en cada una de las sucursales de una ventanilla de Credimujer, diseñando un producto especial para las mujeres en el cual se financia 750 mil lempiras para capital de trabajo. Desde el 2017 al 2019 se han desembolsado directamente 5,508 créditos para las mujeres y 807 créditos a grupos en los cuales las mujeres participan ya sea directamente en sus juntas directivas o como socias.

Banhprovi con sus agencias de atención directa logro el crecimiento de su cartera crediticia en 302 millones de lempiras con una cobertura en 16 departamentos del país
Otros de los importantes logros fue el Programa de asistencia a la tasa preferencial para vivienda media desde que se lanzó hace dos años el programa “El Sueño de Ser Dueño” se otorgaron 4 mil 182 millones de lempiras a 3 mil 618 familias quienes mediante la tasa del 8.7 por ciento obtuvieron un ahorro mensual en su cuota de 3 mil 179 lempiras al subsidiar el gobierno a través de Banhprovi la tasa, subrayó Falck.

Sobre este rubro de la vivienda explicó que, a través de la segunda etapa del programa de la tasa preferencial para vivienda media de agosto a diciembre 2019, un total de 681 familias se beneficiaron con igual número de créditos por un monto de 863 millones de lempiras.
En otro aspecto destaco la eficiencia operativa alcanzada en BANHPROVI durante en el 2019 señalando la cero mora de garantías y el 100% de la digitalización de todas las garantías hipotecarias cedidas a BANHPROVI.

Para finalizar señalo entre la prospectiva 2020; crecimiento de cartera crediticia en un 10%; desembolsos en los rubros de producción, MIPyME y vivienda por 5 mil 800 millones de lempiras; la continuación del programa de vivienda media con una asignación de 1 un mil 800 millones y el lanzamiento y vigencia a finales de febrero de 2020 del programa: AGROCRÉDITO 8.7 destinado al rubro agroalimentario con una tasa preferencia del 8.7% y condiciones de plazo y periodo de gracia de acuerdo a los ciclos productivos. Así mismo manifestó la operatividad de 9 agencias de atención directa de BANHPROVI.

Más leído