jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Ministro de Seguridad: Hay una persona detenida en crimen de Berta Cáceres

Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, general retirado, Julián Pacheco, reveló esta mañana que hay una persona detenida y otra herida que aportarán valiosa información para esclarecer el asesinato esta madrugada de la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres.

Pacheco leyó un comunicado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad donde se argumenta que Cáceres gozaba de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero aunque se le habían asignado policías, a petición de ella, solamente se le brindaba protección mediante una patrulla.

En el comunicado se condena de manera enérgica el vil asesinato de la dirigente del Copinh, a manos de desconocidos esta madrugada en su vivienda de la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

Añadió que ante las medidas cautelares solicitadas por la CIDH, la Policía Nacional daba cumplimiento a las mismas en coordinación con Berta Cáceres y el sistema de protección que se le proporcionaba se realizaba mediante un patrullaje en su residencia o domicilio ubicado en el barrio El Calvario de la ciudad de La Esperanza.

Aseveró que a Cáceres se le había asignado una seguridad permanente, pero a solicitud de ella se estableció ese tipo de patrullaje ya que la dirigente indígena consideraba que no necesitaba tener tanta seguridad como la que se le había asignado.

Destacó que el domicilio que Cáceres había reportado ante la Policía Nacional de la región, era en el barrio El Calvario, sin embargo, al parecer ella era propietaria de otra vivienda en residencial Líbano donde la asesinaron, la cual no estaba registrada en la base de datos como parte de su domicilio.

“No estamos excusando este caso, pero queremos hacer ver ante la comunidad nacional e internacional que el gobierno de la República, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, estuvieron siempre pendientes de la seguridad de la señora Berta Cáceres”, argumentó el funcionario.

Añadió que el departamento de derechos humanos de la Secretaría de Seguridad, mantenía comunicación permanente y la semana pasada tuvieron una reunión de coordinación para monitorear su seguridad y se desplazaba de forma constante al domicilio reportado en el barrio El Calvario.

La vivienda en la residencial Líbano donde perdió la vida no había sido reportada como su domicilio, reiteró Pacheco quien indicó que la Secretaría de Seguridad de inmediato ha desplazado a la zona personal especializado en investigación criminal e inteligencia para iniciar las investigaciones y dar con el paradero de los criminales de este hecho.

Apuntó que hay una persona detenida que es el vigilante de la residencial Líbano donde fue asesinada Cáceres.

Pacheco también confirmó que hay una persona herida que junto al detenido aportarán valiosa información para esclarecer el hecho criminal en contra de la dirigente del Copinh.

Más leído