viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Nueve conductores dan positivo en pruebas toxicológicas

Nueve conductores que trabajan en el transporte urbano de Tegucigalpa, dieron positivo en las pruebas toxicológicas que realiza la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Los exámenes se han aplicado a los conductores y ayudantes del transporte urbano, con el propósito de certificarlos.

El director de la DNT, Leonel Sauceda, explicó que los empleados dieron positivo en el consumo de cocaína y marihuana, y uno de ellos por andar en estado de ebriedad. Las pruebas de alcoholemia y toxicológica se aplicaron a 50 conductores que actualmente conducen una unidad.

“De inmediato hemos procedido a hablar con los propietarios de la unidades, porque no se puede confiar que transporten pasajeros si andan bajo la influencia de la cocaína y marihuana”, dijo Sauceda. Agregó que estos conductores no podrán ser certificados, ni tendrán el carnet correspondiente que los habilite para trabajar en el sector.

Identificación e investigación

El proceso de certificación inició desde las 9:00 de la mañana en la terminal de buses de la colonia El Carrizal, al norte de Tegucigalpa.

El objetivo de la DNT es identificar e investigar a los conductores y cobradores del transporte urbano, con el propósito de otorgarles un carnet para que puedan laborar sin problema.

Ese proceso se realiza como medida de seguridad, para que los pasajeros, que a diario abordan las unidades; “tengan la garantía que estas son personas confiables”, dijo Sauceda.

A los trabajadores del sector se les dará un carnet de identificación, que se llevará en el vidrio frontal de todas las unidades, para que los pasajeros puedan denunciar aquellos conductores de buses y taxis que cometan abusos. Los usuarios podrán denunciar mal comportamiento, falta de respeto, imprudencias al conducir y sospechas de facilitar acciones ilícitas dentro de las unidades.

certificacion-transporte2

Luego de la identificación se iniciará el proceso de investigación por lo que se solicitará información al Ministerio Público (MP), tribunales de justicia, Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y otras Instituciones.

“Lo que se quiere conocer es si no tiene investigaciones iniciadas, ya que muchos de ellos, en el pasado, se han confabulado para cometer el delito de extorsión”, aseguró el director de la DNT.

En el operativo también participó personal de la Dirección Policial de Investigaciones(DPI), para obtener información de los conductores de buses y taxis, así como de los cobradores.

Operativos en todo el país

Sauceda señaló que ese proceso se realizará en las principales ciudades del país, debido a que desde hace ocho años los trabajadores del transporte no han sido identificados e investigados.

Se espera que en un periodo de 60 días se haya finalizado con el proceso de certificación de los empleados del sector.

Más leído