febrero 22, 2024

Verano Colonial 728×90
Verano Colonial 728×90

Pese a crisis, descartan expulsión de Venezuela del Mercosur

Pese a crisis, descartan expulsión de Venezuela del Mercosur

BUENOS AIRES.- Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) descartaron hoy aquí impulsar la expulsión definitiva de Venezuela del bloque comercial, en una sesión urgente para analizar la crisis política que atraviesa ese país.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, Aloysio Nunes; Paraguay, Eladio Loizaga, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se reunieron en Buenos Aires antes de la cita urgente que sostendrá el próximo lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno al caso de Venezuela.

En una declaración conjunta, los funcionarios anunciaron el inicio del proceso de aplicación de la llamada “cláusula democrática” del Mercosur e hicieron un llamado a “la efectiva separación de poderes”.

Malcorra precisó, sin embargo, que “hay un entendimiento equivocado que asume que la carta democrática de la OEA o la cláusula democrática del Mercosur implican automáticamente una suspensión”.

Explicó que, en ambos casos, se refiere al inicio de un proceso para velar por el cumplimiento de las normas democráticas y “no implica expulsión sino un acompañamiento, búsqueda de soluciones, diálogo, contribución, ayuda”.

La canciller lamentó que esta confusión de fondo desacredite la utilización de algunas herramientas fundamentales del Mercosur para salvaguardar la democracia y que ni siquiera se aplican en otras partes del mundo.

También recordó que los derechos de Venezuela en el Mercosur fueron suspendidos en diciembre pasado, pero por incumplimientos comerciales, lo que no implica una expulsión definitiva.

En la declaración conjunta, los cancilleres instaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro a adoptar medidas concretas y concertadas con la oposición “para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto a los derechos humanos y las instituciones democráticas”.

Por otra parte, exhortaron al gobierno a respetar cronograma electoral hasta las próximas elecciones presidenciales y liberar a presos políticos.

Después de anunciar el inicio de consultas con todos los sectores políticos venezolanos, el Mercosur reiteró su solidaridad con las víctimas de persecución política y que han sufrido violaciones a sus derechos humanos.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *