viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Policía extraditado “delató” a ex subcomisario

El policía extraditado a Estados Unidos, Wilmer Alonso Carranza Bonilla, delató al ex subcomisario Álvaro Ernesto García Calderón, con lo que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) logró liar varios elementos que se manejaban desde hace un año y que llevaron a determinar la vinculación que el exoficial tuvo con el cartel de “Los Valle Valle”.

Supuestamente el agente realizó algunos “trabajos” para el cartel de “Los Valle Valle”. Información a la que se tuvo acceso, refiere que García Calderón, en compañía de los supuestos miembros de la mara MS-13, realizó en varias oportunidades encargos para el cartel y que a raíz de esa relación logró adentrarse más en la estructura.

Fuentes ligadas al Ministerio Público (MP), indicaron que el agente comandaba una banda de sicarios que se dedicaban a la eliminación de personas que “les estorbaban” a ellos o a sus “clientes”. Carranza Bonilla, que era el “soplón” del cartel, era quien hacía el contacto con el ex subcomisario y le indicaba algunas de las acciones a ejecutar.

A sus órdenes tenía varios exmiembros de la Policía Nacional, que fueron depurados y que se dedicaban a cometer hechos delictivos en varios sectores del país. Se conoció que el extraditado confirmó la información que ya tenían las autoridades estadounidenses y que fue entregada a Honduras, quienes ya habían iniciado las pesquisas desde hacía un año.

INVESTIGADOR

García Calderón era investigador de la segunda generación de la ya desaparecida Dirección General de Investigaciones (DGIC), ahora Dirección Policial de Investigaciones (DPI), trabajó en la Unidad Antipandillas y posteriormente en Unidad contra Robo de Vehículos.

exsubcomisario-policia-extraditado 2

En el 2002 fue depurado, mediante decreto de emergencia que daba la potestad de sacar a los agentes sin seguirse el trámite correspondiente, demandó al Estado en la primera instancia y pidió su reintegro. Posteriormente fue sometido al polígrafo, pero lo reprobó porque lo que salió de la institución.

Durante su tiempo dentro de la institución, según la fuente, el agente tenía una cuota que cobraba de extorsión a los diferentes grupos y aunque muchos sabían a qué se dedicaba nunca fue denunciado.

El martes pasado, la ATIC ejecutó la Operación Avalancha, en la que capturó al expolicía y le despojó de sus propiedades y pertenencias por considerar que fueron comprados con dineros habidos por medio de la extorsión, siendo la primera incautación que hace la autoridad fiscal por ese delito.

Junto a García Calderón fueron detenidos los supuestos integrantes de la MS-13, quienes junto al alcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero Mejía, supuestamente cometían la extorsión.

Entre los detenidos figuran Alexander Mendoza, alias “Porki, Viejo Gordo o Tesoro”, también Jairo Anwar Orellana Recinos, “Kawas-Sony”; Jaime Efraín Mejía, “Colocho”; David Elías Campbell Licona,    “Viejo, San, Don David”; Jairo José Aguilar Girón, “Don Teka”; César Josué Aguilar Girón,  “Zarco”; Alexis Amílcar Cárdenas, “Capataz”; Denis Adalid Paguada Puerto,     “Negro Pagua”.

Así como José Mavier Mendoza, “Mavier”; Jorge Alberto Velásquez Paz, alias “Chacarrón o Chaca”; José Naún Montufar Henríquez, “Máster o Profe”; René Gerardo Archaga, “René” y Ronald Alexander Gavarrete, “Tumbado”.

Más leído