viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente chino Xi Jinping visitará a Trump en abril

BEIJING.- El presidente estadunidense Donald Trump se reunirá por primera vez con el líder chino Xi Jinping el 6 y 7 de abril en la mansión de Trump en Florida, informó el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Este será el primer encuentro de los dos líderes en persona. Trump criticó con contundencia a China durante su campaña presidencial por lo que calificó de prácticas comerciales injustas. Ahora busca la ayuda de Beijing para presionar a Corea del Norte por sus programas de armas y misiles nucleares.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, confirmó a reporteros el jueves que Xi asistirá al encuentro en Mar-a-Lago.

Se trata del mismo complejo turístico de Florida donde Trump recibió y jugó al golf con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en febrero.

Los posibles temas a tratar incluyen el comercio, Corea del Norte y las disputas territoriales en el Mar del Sur de China. Las relaciones entre las dos potencias económicas se han visto tensas debido a la agria retórica de Trump durante la campaña, donde acusó a China de poner en marcha prácticas comerciales injustas y lo ha amenazado con imponer aranceles comerciales y con medidas contra la manipulación de su divisa.

No queda claro si Trump cumplirá con tales promesas. Actualmente está buscando la ayuda de China para presionar a Corea del Norte por sus programas nucleares y de misiles. China es la principal fuente de apoyo económico y diplomático de los norcoreanos.

En febrero, Trump reafirmó que Washington se adherirá a la política de “una sola China”, en una conversación telefónica con Xi. Fue un intento de atenuar temores en Beijing de que Trump usaría el tema de Taiwán como pieza de negociación en discusiones comerciales, militares u otras. Según esa política vigente desde 1979 Washington mantiene sólo lazos extraoficiales con Taiwán, que China considera provincia suya.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que los dos líderes hablarán de temas globales, regionales y bilaterales de interés mutuo. El presidente Trump y la primera dama Melania Trump serán anfitriones para Xi y su esposa Peng Liyuan en una cena la noche del jueves, añadió.

Antes de ir a Estados Unidos, Xi realizará una visita de estado a Finlandia entre el 4 y el 6 de abril.

Más leído