sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente de la CSJ designa comisión para escoger jueces anti extorsión

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Edgardo Argueta Pérez, anuncio este martes que se designó a los funcionarios que conforman la Comisión de Selección de Jueces y Magistrados de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión y del equipo veedor del referido proceso de selección y nombramiento.

El Protocolo aprobado en esta materia mediante Acuerdo N° PCSJ-4-2016 establece que se “adoptará la modalidad de concurso abierto y comprenderá, entre otras, la etapa de selección de candidatos elegibles”.

En uso de las facultades que le confiere el artículo 3 transitorio del Decreto Legislativo N° 282-2010, ratificado mediante el Decreto Legislativo N° 5-2011; y, 15 literal a) del Reglamento Interior de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente Argueta Pérez acordó conformar la Comisión.

Asimismo, se designó como Secretaria de la Comisión a la licenciada Indira Toro Caballero, Oficial de Transparencia del Poder Judicial; y, como su Suplente, al abogado José María Díaz Ávila, Presidente del Colegio de Abogados de Honduras.

Rolando Argueta, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras
Rolando Argueta, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras

Como un valor agregado para este proceso, se designó como Equipo Veedor del Proceso de Selección y Nombramiento de Jueces y Magistrados de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión.

Con esta designación se da cumplimiento con lo establecido en el Protocolo aprobado para este efecto y se da un nuevo paso para alcanzar las metas propuestas en el combate a la impunidad.

Los designados son:

Rafael Bustillo Romero, Magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien fungirá como Presidente.

Reyna Auxiliadora Hércules Rosa, Magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

René Mauricio Aceituno Ulloa, Director de Administración de Personal de la Carrera Judicial.

Alma Consuelo Guzmán García, Magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, como Suplente del magistrado Rafael Bustillo Romero, Presidente de la Comisión.

Edwin Ortez Cruz, Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, como Suplente de la magistrada Reyna Auxiliadora Hércules Rosa.

Carlos Alberto Hernández Martínez, Representante de la Sociedad Civil y Presidente de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), como Suplente del abogado René Mauricio Aceituno Ulloa.

Wendy Carolina Rivera Estrada, Presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (ASOJMAH).

Mario Rolando Díaz Flores, Presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD).

Esther Carolina Flores Martínez, Presidenta de la Asociación de Defensores Públicos de Honduras (ASODEPH).

Mario De Jesús Sales Alvarenga, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial (ANFEPJ).

Más leído