martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández: “Nuevo sistema aduanero va por buen camino”

Detalla que en las primeras 48 horas de trabajo se han liberado casi 500 contenedores, decenas de vehículos y otros trámites. Uno de los grandes objetivos es que con este nuevo mecanismo se recaude más. Se trabaja para implementar sistemas tecnológicos de revisión de contenedores.

Tegucigalpa.- “Se va bien y por el camino correcto” en la implementación de las medidas para sanear el sistema aduanero del país, aseguró hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario, a través de Radio América, detalló que en las primeras 48 horas de trabajo del nuevo mecanismo de manejo que se creó para las aduanas del país ya se ha procesado en Puerto Cortés la salida de casi 500 contenedores, una buena cantidad de decenas de vehículos y otros trámites.

“En general, yo digo que vamos bien y vamos por el camino correcto”, insistió el gobernante.

Sin embargo, consideró que “tenemos que ser más competitivos y eso significa más rapidez, mejores precios en los servicios aduaneros, en los servicios portuarios, más la logística que el país está construyendo con los corredores Agrícola, Logístico y Turístico, los corredores de Occidente, el Pacífico, todos los aeropuertos”.

“Si queremos tener lo que hemos hablado con líderes del sector privado, con las aduanas más competitivas de la región, necesitamos el compromiso de agentes aduaneros, de la gente que maneja depósitos, la gente del sector privado que maneja estos servicios, que también trabaje junto al Gobierno”, acotó.

El titular del Ejecutivo aceptó que en los trabajos que se realizaron el fin de semana no fue fácil lograr que llegaran algunos agentes aduaneros, algunos encargados del sector privado de estos servicios, por lo que –prosiguió- “aquí todos debemos tener, si es posible, como lo decía la semana pasada, un servicio de 24 horas”.

En el caso del servidor público –advirtió-, el que no esté dispuesto a trabajar “en algunos turnos en la noche o en la mañana, hasta fuera del horario normal pagándosele lo que se tiene que pagar en horas extras, si no está dispuesto a trabajar, entonces buscaremos a otra persona”.

Hernández consideró que “nosotros debemos de tener por lo menos unos tres turnos diferentes para que el servicio sea amplio; si entendemos la responsabilidad de lograr un sistema aduanero competitivo, transparente y que comprometa a todos, necesitamos trabajar juntos”.

Hay un compromiso

El mandatario expresó que quiere dejar claro que para mejorar el sistema aduanero existe un compromiso de mejorar de manera sustancial, y uno de los grandes objetivos es que con este nuevo mecanismo se tiene que recaudar más; “ese fue uno de los compromisos del sector privado cuando hicieron el planteamiento”.

“Bajo un nuevo sistema, me dijeron, que sea ágil, que sea transparente y que sea competitivo, el Estado va a recaudar inclusive más, claro, porque mejora el volumen de carga que pasa por las aduanas”, añadió.

Agregó que “ese es uno de los grandes compromisos y el otro que yo les pedí es que esto tiene que ser sumamente transparente, rápido, (con) procedimientos simples y conectar a Honduras con el mundo”.

“¿Cuál es el paso que falta? ¿Hacia dónde vamos?”, se preguntó el presidente Hernández para luego apuntar que “hay que adquirir un sistema con alta tecnología que permita que cuando el contenedor va a ser inspeccionado no lo tienen que hacer las personas”.

Prosiguió que “en términos de una regla general pienso que tienen que ser equipos, escáner de alta tecnología, que pasen por todo el contendor que desde afuera observan qué es lo que tienen con cámaras, con rayos que tienen adentro y van clasificando los contenedores y si suena una alerta, si se levanta una bandera roja, entonces se detiene y se revisa”.

Sin embargo, insistió en que “esto tiene que ir complementado a un sistema tecnológico conectado a otros países para que el contenedor que viene de aquel país ya venga con una especie de revisión, con un endoso de las aduanas de aquel país, porque aquí, no nos engañemos, recientemente la administración aduanera ha detectado equipo militar, municiones de guerra, armas de guerra en cajas de encomienda”.

El mandatario detalló que se ha detectado “equipo militar en medio de lavadoras, en medio de comida para perros, en medio de un montón de cosas y así no es la cosa; aquí tenemos que ponernos en orden todos y hacer las cosas bien”.

“Yo estoy seguro que se pueden hacer las cosas bien”, aseguró.

Más competitividad

Ante la interrogante de cuánto es el costo del nuevo sistema tecnológico para la revisión de contenedores, el titular del Ejecutivo manifestó que “no sé en este momento cuánto vale este nuevo sistema, pero sí di la instrucción y ese es un trabajo que doña Miriam Guzmán (directora del Servicio de Administración de Renta) ha venido avanzando”.

Informó que el Gabinete Económico con expertos de afuera del país, entre ellos de Estados Unidos, y de organismos multilaterales, “con todos ellos se ha hecho alguna investigación, un estudio para armar un proceso en el que se va a plantear lo que el país necesita para que las empresas compitan por ese proceso”.

Al preguntarle si existe alguna responsabilidad de la empresa privada que maneja actualmente el Puerto de Cortés, el presidente Hernández dijo que “lo que existe es una relación de contubernio entre algunos privados y algunos funcionarios, que eso ha sido por décadas, pero que cada vez se ha venido poniendo coto a eso”.

Anunció que “se van a hacer operaciones encubiertas hasta ir detectando a todos los que están abusando de su situación, ya sea de aduanero, de navieros, de servidores públicos, de una oficina”.

“Eso está en el ojo del huracán; está allí revisándose punto a punto y yo le digo al pueblo hondureño que denuncien situaciones irregulares y si les piden algo indebido, si es alguien del sector público, con mucha más razón, y si es del sector privado también”, acotó.

El presidente Hernández enfatizó que “tenemos que limpiar las aduanas y eso significa que vamos a estar vigilantes y eventualmente vamos a certificar a todos esos funcionarios y eso significa que tendrán que pasar por las pruebas de confianza”.

Además –agregó- que el funcionario que está allí también tiene que devengar un sueldo decente que le permita vivir bien porque es uno de los puestos que tiene más riesgo, porque allí normalmente ha operado el crimen organizado y “necesitamos proteger a los funcionarios y a los servidores públicos que estén allí”.

Más leído