viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente hondureño hace visita no anunciada a Managua y se reúne con Ortega

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó hoy a Managua en una visita no anunciada y fue recibido por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, con quien conversó sobre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la salida de Costa Rica de su mesa política.

El encuentro, celebrado a puertas cerradas, se da a pocos días de que el gobernante hondureño entregue a Ortega la presidencia temporal del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reseñó el portal web gubernamental “El 19”, que informó de la reunión, en la que también estuvo la primera dama, Rosario Murillo.

Hernández estuvo hoy en Costa Rica, donde se reunió con el presidente, Luis Guillermo Solís, con quien anunció una declaración impulsada por Honduras que facilitaría el retorno de Costa Rica al organismo a partir de la cumbre que se llevará a cabo a fin de mes en la localidad hondureña de Roatán.

El mandatario nicaragüense subrayó la importancia de fortalecer el SICA y de trabajar en base a mecanismos de diálogo entre todos los países miembros, de acuerdo con “El 19”.

Ortega destacó que Nicaragua asumirá la presidencia temporal no en las mejores condiciones, debido a las presiones que Costa Rica ha “impuesto” al retirarse de las mesas políticas del organismo, porque no recibió el apoyo que requería durante la crisis de los miles de emigrantes cubanos que estuvieron varados en el país por el cierre de la frontera nicaragüense.

De acuerdo con el portal del Gobierno, Ortega lamentó esa postura de su vecino del sur y subrayó la necesidad de que el proceso de integración y los mecanismos de diálogo y encuentro se realicen sin los condicionamientos que trata de “imponer” el gobierno costarricense.

El Gobierno de Costa Rica ha argumentado que otro factor para su salida, el pasado diciembre, ha sido la falta de voluntad del resto de países para tomar en cuenta sus propuestas de reforma y modernización del SICA.

Solís dijo hoy que se debe iniciar “un proceso de renovación, fortalecimiento y reforma institucional del SICA y que se dé prioridad a algunos puntos de su agenda para que pueda colmar las aspiraciones de desarrollo humano de los países”.

Costa Rica exige que se apliquen reformas al organismo para lograr mejores resultados y transparencia en la gestión de los recursos económicos, así como una modernización de sus instituciones y estatutos, pues desde su creación en 1991, el Sistema no ha recibido reformas.

También busca que las decisiones y acuerdos que se tomen en el SICA sean vinculantes para todos los países y que en la agenda se incluyan como prioridades temas como el cambio climático y los flujos migratorios.

Más leído