viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Proceso de vacunación continuará con un flujo corrido en los próximos días y meses asegura el Gobierno

Tegucigalpa. – Tras llegar a Honduras las 5.000 vacunas anticovid enviadas por Israel, el presidente Juan Orlando Hernández participó este jueves como testigo de honor en la supervisión del primer proceso de vacunación, en el Hospital María de Especialidades Pediátricas, donde se aplicaron las primeras dosis a los miembros de las brigadas encargadas de la campaña de inmunización del personal de primera línea ante la pandemia, que comenzará mañana.

La Administración del presidente Hernández tiene como meta asegurar que este proceso de vacunación continuará con un flujo corrido en los siguientes días y meses.

Un total de 40 personas que integran las brigadas de vacunación fueron inmunizadas este jueves en el Hospital María.

Yelena Soraya Ortega, auxiliar del departamento de Enfermería del Centro de Salud Alonso Suazo, y el médico internista Nolvin Guifarro, del Hospital María, fueron los primeros hondureños en recibir la primera dosis anticovid donada por Israel.

Inicia una esperanza

En el marco de la supervisión del Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19, el presidente Hernández agradeció en nombre del pueblo hondureño, y en especial de los trabajadores de la salud en primera línea, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por la solidaridad demostrada en estos momentos tan complicados que ha vivido el país.

“¡Primeros vacunados! Hoy es un día histórico y de esperanza para la salud del pueblo hondureño. Es un momento largamente esperado por todos. Gracias al pueblo de Israel y a nuestro amigo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu por la donación de 5 mil vacunas”, escribió el presidente Hernández en sus redes sociales de Facebook y Twitter.

“Ánimo compatriotas y ayúdenme a hacer esto disciplinadamente y la mejor forma que lo podemos hacer es cuidándonos. Mil gracias personal de salud por ayudarnos ante esta lucha, hemos dado un gran paso”, subrayó Hernández.

En el evento, el jefe de Estado agradeció a todo el personal de salud, a todos los que están en primera línea, a todos los que han otorgado tristemente su vida en esta lucha, porque este trabajo será honrado para siempre por todos los que han sobrevivido a este terrible virus.

El gobernante adelantó que en abril, mayo, junio y julio próximos se podrá contar con varias vacunas en cantidades importantes.

“Es importante vacunarnos y hoy comenzamos; vamos a ir por tramos las dosis de vacunas”, dijo el mandatario en el evento que se desarrolló en las instalaciones del Hospital María.

“Yo espero que cerremos el acuerdo ya de otra vacuna por el orden de varios millones de dosis (4 millones de vacunas) y prácticamente todo está listo; no voy a dar nombres, pero gracias a los líderes que se comprometieron conmigo, pronto estaremos dando un segundo gran paso”, adelantó Hernández ante los medios de comunicación.

“Este mes de marzo comenzaremos con un mayor número de dosis y en los próximos meses tendremos varias vacunas con cantidades importantes, pero hay que seguirnos cuidando”, indicó Hernández.

No confiarse

El presidente Hernández recordó a la población hondureña no confiarse ante la pandemia e insistió: “No nos relajemos por favor, compatriotas, y tenemos que seguir guardando las medidas de bioseguridad para que la economía siga en párelo”.

Los integrantes del personal de salud aseguraron sentir una tremenda felicidad por adquirir la nueva vacuna ante el covid-19.

Al acto también asistieron el canciller de la República y comisionado especial para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el viceministro de esa cartera, Fredy Guillén, y veedores de sociedad civil, entre otros.

Datos de interés

Sobre la vacuna: Moderna está basada en ARNm que codifica la proteína S del SARS-CoV-2 en su conformación prefusión en una nanopartícula lipídica.

Dosis: La vacuna utiliza el mensajero RNA en 2 dosis, la primera 28 – 29 días después de la primera; se recomienda observación de 15 minutos tras la vacunación.

Eficacia: Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 92% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.

Rango de edad: La vacuna se encuentra desarrollada para personas mayores de 18 años de edad pero están desarrollando una que pueda suministrarse a población menor e inclusive en niños.

Más leído