viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Producirán y reforestarán 3,400 hectáreas de marañón para combatir el cambio climático

Namasigüe. Satisfechos con el apoyo ofrecido por el presidente Juan Orlando Hernández reaccionaron los productores de marañón de la Zona Sur, quienes se comprometieron a reforestar y producir más de 3,400 hectáreas de esta fruta para su exportación y para que contribuya a combatir el cambio climático.

Luego de reunirse con productores organizados en Namasigüe, departamento de Choluteca, el mandatario confió que “revisamos los planes de la expansión en 3,400 hectáreas de marañón con un proceso de reforestación, pero también de producción de semilla, y probablemente lleguemos a unas 6,000 hectáreas”.

“Hoy Honduras somos el sexto productor de café en el mundo, somos primeros de Centroamérica y tercero de América, y lo podemos hacer también con el marañón que se cultiva en la Zona Sur”, aseguró el titular del Ejecutivo durante la inauguración de 4 kilómetros de carretera pavimentada en esta comunidad sureña.

Asimismo, el presidente Hernández se comprometió a facilitarles a los productores asistencia técnica y promoción del producto a nivel nacional e internacional.

Además, brindar espacios de salud para conocer las propiedades del marañón. La Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano se hará cargo de este caso”, anunció el gobernante.

Personería jurídica

Al resaltar el aporte del Gobierno del presidente Hernández, los productores de marañón le solicitaron la personería jurídica para sus organizaciones.

“La reunión con el presidente Hernández fue muy productiva y aprovechamos para invitarlo al Primer Festival del Marañón que se realizará el 7 de abril en Choluteca”, dijo Carlos Roger Zepeda, representante de la Empresa de Transformación y Servicio Agroindustrial de Marañones Orgánicos de El Triunfo (Etrasamot).

Confió que se comprometieron a la reforestación con esta planta porque ayuda a combatir el cambio climático, además de generar ingresos.

“Queremos que este producto que se cultiva en Choluteca y Valle dé una respuesta en favor de la economía”, agregó Zepeda.

Detalló que dentro del Plan Nacional de Marañón que entregaron al Gobierno en el año 2016 “estamos diciendo que en término de cinco años nosotros sembraremos mil manzanas de marañón como mínimo”.

Zepeda destacó que es primera vez que un presidente se reúne con los marañoneros, lo que les permite sentirse protegidos.

Por su parte, Cristina Palma, presidenta de la Cadena de Marañón (Crepaimasul), agregó que el presidente Hernández se comprometió a seguirlos apoyando en la producción y exportación del marañón.

“A través de EmprendeSur (Programa Rural Sostenible para la Región Sur) siempre nos ha estado apoyando económicamente para mejorar lo que son las plantas procesadoras”, confió.

También –prosiguió Palma- “nosotros nos comprometimos a reforestar una buena cantidad de hectáreas para contribuir al combate del cambio climático”.

Más leído