jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Próximo 24 de mayo Audiencia de Declaración de Imputado contra exalcalde de Tela

Tela. Atlántida

Luego que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) acusara al exalcalde de Tela, David Zaccaro, su Corporación Municipal y dos jefes de departamento de la comuna, por la sobrevaloración en la compra de un terreno de 17.77 manzanas, los Tribunales de Justicia citaron a las partes para que el próximo 24 de mayo comparezcan a Audiencia de Declaración de Imputado.
El terreno, que está ubicado en el kilómetro cuatro (4) carretera desvío a Tornabé, fue sobrevalorado en más de 10 millones de lempiras, en el año 2012, luego de que la Corporación en Pleno en punto de acta número 12, punto F, aprobó la compra del predio valorado en 18 millones de lempiras, no obstante el mismo según peritaje de la Fiscalía tenía un valor de catastral de siete millones 645 mil 250 lempiras (Lps. 7,645,750.00).
Asimismo, la Fiscalía establece en el Requerimiento Fiscal que dicho predio no es apto para la construcción de lagunas de oxidación como se tenía previsto, ya que es inundable y pantanoso. Es de agregar que el mismo fue adquirido con declaratoria de emergencia, pero hasta la fecha no se ha construido nada.
En esta causa son imputados: el ex alcalde David Joseph Letterel Zaccaro Morlachi por Abuso de Autoridad, Violación a los Deberes de los Funcionarios, Falsificación y Uso de Documentos Públicos, Malversación de Caudales Públicos y Fraude y los exregidores Pedro Rigoberto Fernández, Ángel María Gálvez, Sebastián Pacheco, Héctor Danilo Olivares, José Heriberto Díaz, Saida Janeth Velásquez, Hernán de Jesús Flores, Ismael Bustamante Moreno, Eva Ruth Banegas y José Armando Logan por Malversación de Caudales Públicos y Fraude.
Asimismo, se procesó a la auditora Glenda Irina Mejía Mejía por Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos y al exjefe de Catastro, Marco Antonio Madrid, por Falsificación de Documentos Públicos y Abuso de Autoridad. Cabe destacar que el regidor Roberto Salinas fue el único que se excusó y no aparece en el punto de acta.

Más leído