miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

R.Dominicana y Honduras firman acuerdos político, de cooperación y formación

La República Dominicana y Honduras firmaron un acuerdo para profundizar el diálogo político en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), otro sobre cooperación en distintas áreas y un tercero dirigido a la formación académica del personal diplomático y consular, se informó hoy.

Los convenidos fueron rubricados por los cancilleres de ambos países, Andrés Navarro (dominicano) y María Dolores Agüero Lara (hondureña), en una ceremonia celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex).

El primero de los acuerdos beneficiará áreas como la educación, modernización y gestión del estado, agropecuario, agroindustria, mujer y género, salud, turismo, participación ciudadana, microempresa, fortalecimiento institucional y protección social, entre otros que se definirían posteriormente, de acuerdo con un comunicado del Mirex.

Las áreas de cooperación del acuerdo estarán dirigidas a la promoción de la paz y la seguridad internacional, el fomento al respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la democracia en los dos países amigos.

Según la información, el convenio que se desarrollará en las áreas de la cooperación técnica, científica y tecnológica, permitirá el intercambio de especialistas, profesionales, investigadores y profesores universitarios, así como el intercambio de información científica y tecnológica, otorgamiento de becas para especialización profesional y estudios intermedios de capacitación técnica.

Mediante la iniciativa se creó una comisión mixta, presidida por ambos cancillerías y el Viceministerio de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que se encargará de la ejecución del acuerdo, que identificará y preparará los proyectos específicos, además de que determinará las prioridades de los mismos, así como los medios necesarios para su ejecución.

Durante la firma de los acuerdos, Navarro subrayó que Honduras es uno de los países de Centroamérica con los que su nación tiene “una relación más dinámica en el presente”.

“Con esto ratificamos nuestra voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales con Honduras. Sabemos que hay todavía muchas oportunidades que explorar, esto es apenas un primer paso de formalización, pero las expectativas de la República Dominicana es que con los meses y años por venir esa relación con el pueblo y el Gobierno hondureño sea cada vez más sostenible y productiva”, dijo.

A su turno, Agüero Lara señaló que el encuentro con su homólogo dominicano “simboliza un acto más de consolidación de la agenda de amistad y cooperación que tenemos con la República Dominicana”.

“Esta relación se ha consolidado y estoy segura de que con la suscripción de estos tres convenios van a consolidarse aún más”, agregó.

La funcionaria hondureña destacó “la valiosa cooperación” que su país ha alcanzado de la República Dominicana, en la implementación de proyectos sociales.

“Pero también esperamos poder enriquecer ese intercambio de buenas prácticas hondureñas en el marco de los convenios que hemos tenido a través de un diálogo claro y fructífero sobre la presidencia temporal del SICA que ejerce Honduras hasta junio de este año”, concluyó.

Más leído