viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Rotarios inauguran primer proyecto de mejoras Desafío Wash en Escuela de San Manuel

San Pedro Sula.- Con el objetivo  de  motivar y servir de ejemplo a los clubes rotarios del mundo, para desarrollar proyectos sostenibles, donde el agua, saneamiento y los buenos hábitos de higiene se incorporen con un programa educativo en las escuelas, los clubes rotarios del Valle de Sula inauguraron las mejoras hechas en la Escuela Baudilio Pineda de San Manuel, Cortés.

Este proyecto, que ha sido denominado Desafío Wash en las Escuelas del Valle de Sula, trata de unir los recursos disponibles de Rotary International y de los clubes rotarios involucrados,  mediante la implementación de proyectos en las áreas de interés de Rotary: alfabetización y educación básica, agua y saneamiento.

Desafío Wash 1

Desafío Wash 2

En Honduras, para hacerle frente a este mega proyecto, se unieron los clubes de la zona norte del país; Usula, San Pedro Sula, Valle de Sula,  Merendón y Choloma, presentando una propuesta inicial para evaluar la situación actual en 55 escuelas, distribuidas en los municipios de San Pedro Sula, Villanueva, San Manuel, Choloma, y La lima.

Desafío Wash 9

A partir de esta evaluación, fue enviada una solicitud a Rotary International por el monto máximo de subvención llamada competitiva, logrando incluir un presupuesto de mejoras para 32 escuelas.

Desafío Wash 6

El monto aprobado por Rotary International para subvencionar este proyecto fue de  quinientos mil dólares ($ 500.000) de los cuales La Fundación Rotaria aportó Cuatrocientos veinticinco mil  dólares($425,000.00) y los clubes nacionales e internaciones de Estados Unidos de América involucrados, aportamos el 15 por ciento de ese valor, el cual equivale a Setenta y Cinco Mil  dólares ($75,000.00).

Desafío Wash 9

Proyecto piloto a nivel mundial

El Desafío Wash  en las Escuelas del Valle de  Sula es uno de cuatro proyectos aprobados en el mundo: Honduras, Guatemala, India (2).  La visión del Desafío Wash en las Escuelas del Valle de Sula de Honduras es mejorar la calidad de la educación en higiene y el acceso a la misma, apoyando la eliminación de la pobreza, la prevención de enfermedades y el analfabetismo en el mundo. Además de generar un ciclo de oportunidades en los niños que mejore su educación en higiene, reduzca ausencias escolares y enfermedades.

Desafío Wash 8

Desafío Wash 7

Impacto positivo

El afortunado y  oportuno enfoque de Rotary y los Clubes del Valle de Sula involucrados en el Desafío Wash en la Escuela Baudilio Pineda en San Manuel, Cortés,  y en la otras 32 escuelas por mejorar generará las siguientes mejoras:

  • Acceso de agua potable a más de 25 mil niños beneficiados
  • Mejora de la infraestructura de saneamiento
  • Capacitación de docentes
  • Buenos hábitos de higiene en las escuelas

Instituciones de apoyo

Desafío Wash 4

Desafío Wash 5

El proyecto Desafío Wash en las Escuelas del  Valle de Sula de Honduras   también cuenta con el apoyo de la  Dirección Departamental de Educación del departamento de Cortés, la dirección metropolitana y departamental de salud,  municipalidades, universidades, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas y otras organizaciones que  también colaboran con este proyecto.

Clubes Rotarios participantes en el Desafío Wash en las Escuelas del Valle de Sula:

Usula, San Pedro Sula, Merendón, Choloma y Valle de Sula.

Más leído