miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Salud iniciará pilotaje de telemedicina en centros de triaje de San Pedro Sula

San Pedro Sula. – Luego de recibir un importante donativo del  equipo necesario por parte de la empresa privada Diunsa, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, anunció este viernes el inicio de un pilotaje de telemedicina en los tres centros de triaje de San Pedro Sula.

El profesional de la salud destacó que la iniciativa consiste en instalar estaciones tecnológicas para que los médicos y especialistas manejen un solo lenguaje para abordar pacientes positivos de covid-19 y así optimizar cupos y tratamientos aplicados durante etapas críticas de la enfermedad.

“Hemos recibido una donación muy importante por parte de Diunsa, el cual consiste en equipo para poder iniciar las estaciones de telemedicina en caso de que se llegase a necesitar”, expresó Cosenza.

La donación, que consiste en televisores y computadoras para hacer videollamadas, fue entregada por el presidente de Diunsa, Mario Faraj, a los directores de los centros de  triaje y a la jefa de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro.

El viceministro de Salud recordó que en los primeros meses del año y días atrás se tuvieron los picos más altos de contagio en lo que va del 2021.

“Recordemos que en los puntos más altos de estas oleadas que hemos vivido han habido hasta 23 personas en lista de espera para entrar a un triaje”, apuntó Cosenza.

“Por eso nos estamos preparando como Secretaría de Salud ante cualquier repunte que podría ocurrir en las próximas semanas”, añadió Cosenza.

San Pedro Sula cuenta con tres centros de triaje y sus respectivas salas estabilizadoras, con un horario de atención 24/7 y ubicados en la salida norte, donde antes era Indufesa; en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y en el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.

En qué consiste la telemedicina

Cosenza explicó que “con esta telemedicina vamos a tener lo que es un médico internista en el Hospital Mario Catarino Rivas en comunicación con los médicos generales que se encuentran en los triajes para estar dando interconsultas para poder analizar cada uno de los pacientes y así dar una atención efectiva y puntual”.

“El departamento de Cortés se ha caracterizado por iniciar estas estrategias y que estas sean replicadas a nivel nacional; lo hemos demostrado con la instalación del primer triaje, una unidad estabilizadora, el primer autoservicio de vacunación, etc.”, dijo el subsecretario de Salud.

Más leído