sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Se busca recuperar Banadesa porque el anterior esquema de financiamiento “se prostituyó”

San Pedro Sula

El gobierno de la república busca los mecanismos para fortalecer el esquema de financiamiento a los productores por medio del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), porque el anterior “se prostituyó”.

El presidente Juan Orlando Hernández, enfatizó este martes su intención de mejorar los servicios que presta Banadesa, al participar en la firma del Convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la de Agricultura y Ganadería, así como la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh)  y representantes de varios supermercados del país.

“Tenemos que buscar cómo resolver los problemas que tienen algunos productores cuando acuden a los bancos y no les quieren prestar dinero”, dijo sobre las negativas que reciben y los problemas que eso presenta para el país en materia de producción agrícola o de cualquier otro sector.

“Que el esquema de (financiamiento de)  Banadesa se nos cayó porque se prostituyó, es cierto. Hay que volverlo a reconstruir y hacerlo como debe ser”, manifestó el jefe de Casa de Gobierno. Pero al mismo tiempo hizo un llamado a “entender que no pueden haber más condonaciones otra vez, porque, si no, estamos destruyendo los sistemas que tenemos y eso no puede volver a pasar, para potenciar el sector”.

Hernández recordó que hace muchos años, con el esquema de financiamiento de Banadesa, “allá por Olancho en una sola agencia se prestaron 600 millones de lempiras”, pero “en menos de un año se condonaron 400 millones”. Ese dinero era del pueblo hondureño; eso no puede seguir sucediendo en el país porque al final se debe prestigiar los sistemas de crédito, dijo el titular de Casa Presidencial.

Explicó que esos sistemas “tienen que ser, para el pequeño y mediano productor, el gran auxilio que no encuentran en la banca tradicional y para eso tenemos que recuperar Banadesa”. También confirmó que “se trabaja para recuperar ese esquema con Banadesa”, pero igual se busca el fortalecimiento que se pueda brindar al sector agroalimentario por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda  (Banhprovi).

A inicios de su gestión presidencial, el mandatario anunció la iniciativa de fortalecer el sistema agroalimentario por medio del esquema de los Fondos Firsa (Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario), con un presupuesto inicial de 1,500 millones de lempiras.

En su objetivo por reactivar el agro en Honduras, el Gobierno del presidente Hernández destinó 1,500 millones anuales provenientes de los recursos que capta por el incremento del tres por ciento del impuesto sobre ventas.

El esquema de fondos Firsa está disponible para todos los sectores productivos a una tasa del 7.25 por ciento anual, a diez años de plazo y con un período de gracia que oscila entre uno y tres años.

Más leído