jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Sistema de transparencia es un blindaje contra malos manejos y corrupción asegura Hernández

Tegucigalpa.- “Este es un blindaje contra malos manejos y contra corrupción; le estamos apostando a la transparencia”, destacó hoy miércoles el presidente Juan Orlando Hernández, luego de socializar los avances del sistema del transparencia de la Policía Nacional para replicar en las secretarías de Salud, Educación y de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

El mandatario subrayó el eficiente desempeño de este ente de seguridad y lo catalogó como un ejemplo de lucha por la transparencia y contra la corrupción e impunidad.

La mesa de trabajo consistió en compartir con los secretarios de Estado las buenas prácticas en manejos de recursos, adquiridas por la Secretaría de Seguridad/Policía Nacional, con la implementación del Sistema Integrado de Gestión (SIG).

El ejemplo de la Policía

En ese contexto, los secretarios de Educación, Arnaldo Bueso; de Salud, Alba Consuelo Flores, y de Sedis, Reinaldo Sánchez, visitaron la Secretaría de Seguridad para conocer los procesos de administración pública que han servido como ejemplo claro de transparencia institucional.

En 2020 la Secretaría de Seguridad se posiciona a nivel gubernamental en la ejecución efectiva y transparente de recursos físicos y financieros asignados para su correcto funcionamiento.

“Estamos aquí para la transformación de la Policía Nacional, porque para nosotros eso significa mucha transparencia, mucha efectividad en el manejo de los recursos financieros, logísticos y también recursos de personal”, afirmó el presidente Hernández.

“Este sistema que ha adoptado la Secretaría de Seguridad queremos adoptarlo paso a paso en las secretarías más grandes que tiene el Estado”, adelantó el gobernante hondureño ante los medios de comunicación.

Apuntó que este es un paso concreto más de “tantos que vamos a dar en la construcción de un sistema integral de lucha por la transparencia y lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Pero fortaleciendo las instituciones”, señaló; “de igual manera, buscando las mejores prácticas y acompañamiento internacional cuando sea el caso, pero, sobre todo, también con una beligerante participación ciudadana”.

“El ejemplo de la transformación de la Policía Nacional es un ejemplo que para nosotros vale mucho”, afirmó el titular del Ejecutivo al tiempo que agradeció el acompañamiento del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

“Habrán enemigos de esta reforma, los que han estado metidos en las estructuras corruptas o los que han estado acostumbrados a no abrir la mente y cambiar para innovar”, añadió.

“Y nos encontraremos con grupos orquestados, políticos o no políticos o gremiales, que van a querer que continúen las cosas como están, pero no puede continuar y ahí el acompañamiento ciudadano es sumamente importante, porque se empodera de estos procesos”, indicó Hernández

Un equipo de alto nivel

El jefe de Estado informó que en la reunión de trabajo se instaló un equipo, al alto nivel y al nivel técnico, para poder implementar el sistema con las condiciones particulares de cada de una de las secretarías del Estado.

Hernández siguió explicando que con este nuevo sistema se trata entonces “de evitar, entre otras cosas, la discrecionalidad de los funcionarios”.

“¿Cómo se logra eso?”, preguntó Hernández para luego responder: “Con plataformas. La Secretaría de Seguridad adquirió una plataforma que es un conjunto de buenas prácticas mundiales y eso lo queremos para las otras secretarías del Estado”.

Herramienta tecnológica

La Policía Nacional implementa desde diciembre de 2016 el SIG, que es una herramienta tecnológica que ha permitido la integración de los procesos logísticos, financieros y de recursos humanos.

El SIG ha permitido mayor eficiencia administrativa y transparencia en cada uno de los procesos, logrando reducir los tiempos de respuesta para cubrir las necesidades institucionales.

De 126 instituciones a nivel estatal, la Secretaría de Seguridad ha obtenido desde 2014 la calificación del 100% en procesos de transparencia, debido a la veracidad de la información cargada al portal; el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le ha galardonado por ser un referente.

El reconocimiento de la Presidencia de la República, de instituciones de veeduría como el IAIP y de gobiernos internacionales fomentan la confianza de la población.

Lucha contra la corrupción

El secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, añadió que pide que las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social luchen efectivamente contra la corrupción.

“Por décadas, las secretarías de Salud y Educación han sido saqueadas por políticos corruptos que, en lugar de garantizar la prestación de servicios de calidad a los más pobres, se enriquecieron de forma ilícita, drenando el presupuesto de estos dos ministerios”, aseveró Rivera.

Recordó que también “los programas sociales han sido instrumentalizados para propósitos proselitistas y electoreros, y esto facilitó la comisión de actos reñidos con la ley que beneficiaron, no a los más necesitados, sino que a un puñado de funcionarios gubernamentales y políticos corruptos”.

“En estas tres secretarías de Estado se debe luchar frontalmente contra la corrupción”, concluyó diciendo Rivera.

Más leído