viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Tras su paso por el Caribe, tormenta Alberto llega a Florida

La primera tormenta subtropical de la temporada en el mar Caribe, Alberto, llegó este lunes a la ciudad estadounidense de Florida, tras recorrer el caribe, donde ha descargado fuertes lluvias en Cuba en los últimos días.

El fenómeno meteorológico tocó tierra hoy cerca de Laguna Beach, en la costa noroccidental de este estado, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Cabe destacar que tras su paso por el caribe atravesó el golfo de México con vientos hasta de 100 kilómetros por hora y podría tocar tierra este lunes, según vaticina el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EE.UU).

El organismo oficial norteamericano estima que el fenómeno natural cause fuertes lluvias y advierte que puede traer “un riesgo significativo de provocar inundaciones repentinas” esta noche —hora local— en los estados del sureste de EE UU: El noroeste de Florida, el oeste de Georgia y gran parte de Alabama.

El centro de Cuba, los Cayos y el sur de Florida están en riesgo de sufrir crecidas e inundaciones, al igual que en el norte de Georgia, donde también pueden padecer consecuencias, Carolina del Norte y del Sur, junto con Tennessee el próximo 29 de mayo.

“Esta no es una tormenta para tomar a la ligera”

Este fin de semana, las autoridades de los estados de Alabama y Misisipi declararon el estado de emergencia por la tormenta, y en Florida miles de residentes fueron evacuados de sus casas el domingo ante la llegada de Alberto.

Rick Scott, el gobernador de Florida, instó a los residentes de la zona a prepararse porque “esta no es una tormenta para tomar a la ligera” y saben “cuán devastador puede ser cualquier fenómeno meteorológico tropical y Alberto no es diferente”.

Chuck Watson, especialista del centro Enki Research, estimó que los daños que la tormenta causará en el sur del país norteamericano podría alcanzar los 1.000 millones de dólares (Entre 400 y 500 millones de daños directos y otros 600 millones por el impacto en el turismo local).

Más de 5.000 personas de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, en Cuba, tuvieron que abandonar sus hogares tras las fuertes lluvias que la tormenta trae consigo.

Las precipitaciones provocaron la crecida de diversos ríos y un aumento acelerado en el nivel de los embalses del país habanero. Asimismo, quedaron pueblos y áreas agrícolas inundados, sobre todo en las zonas occidental y central.

Alberto se formó varios días antes del inicio formal de la temporada de huracanes, que es el 1 de junio.

Con información de RT y EFE

Más leído