martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Turquía propone a Rusia operaciones conjuntas contra Estado Islámico

Turquía mantiene en vigor su oferta a Rusia de lanzar operaciones conjuntas contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, ha dicho este jueves en una entrevista con la emisora NTV el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Con Rusia hemos hablado de todos los detalles en el tema de Siria. En la lucha contra el Dáesh (término con el que también se conoce al Estado Islámico) siempre hemos hecho llamamientos para realizar operaciones conjuntas. Esta oferta nuestra sigue en vigor“, dijo Çavusoglu.

“No tenemos discrepancias con Rusia respecto a Siria. En lo que concierne al territorio y la integridad de las fronteras, no tenemos discrepancias. Estamos en contra de fundar un Estado aparte con un grupo concreto en Siria”, señaló el ministro turco.

Resumió así el resultado de la entrevista del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el martes en San Petersburgo, en la que ambos mandatarios pusieron fin a la crisis causada por el derribo de un avión ruso en la frontera siria de Turquía, en noviembre pasado.

Hasta ese momento, la relación política y económica de Moscú y Ankara había sido sólida, con la salvedad de la guerra civil siria, en la que los dos Gobiernos apoyan bandos enfrentados. Rusia respalda firmemente al régimen de Bachar al Asad, cuyo Ejército apoya con operaciones aéreas contra los rebeldes, entre los que varios grupos cuentan con el respaldo moral y logístico de Turquía.

“Cada vez hay más países que dicen que Asad debe irse. Que alguien que ha matado a 500.000 personas dirija un país no es correcto ni realista”, opinó Çavusoglu.

“No puede haber una fase de transición (en Siria) con Asad. No creemos que Asad pueda llevar a cabo un acuerdo político en Siria. Debe haber un Gobierno interino, y éste debe tener carácter inclusivo”, sentenció el ministro turco.

Admitió que en la entrevista entre Putin y Erdogan se había tocado el tema del partido-milicia kurdosirio PYD, aliado de Moscú y Washington, pero descrito como “terrorista” por Ankara por sus lazos con la guerrilla kurda de
Turquía, el PKK.

“Le hablamos a Putin de la oficina del PYD en Moscú (abierta en febrero pasado) y nos dijo que era la primera noticia que tenía”, señaló el titular de Asuntos Exteriores. Çavusoglu sugirió también que, al margen de sus diferencias sobre Siria, Turquía podría estrechar la colaboración con Rusia en aspectos de defensa, al no mostrar la OTAN voluntad de compartir su tecnología militar.

Turquía se ha venido acercando a Rusia tras el fallido golpe de Estado del mes pasado en el que el régimen de Erdogan casi pierde el poder. El presidente turco le ha reclamado a la Unión Europea por no respaldarlo en ese hecho.

En una larga entrevista que publicó el lunes el diario francés Le Monde, la primera concedida a un medio occidental tras la asonada, aseguró que “una parte de los líderes del mundo occidental” se conformó con “telefonear”, algo que considera “insuficiente” para un golpe que provocó “240 mártires y 2.200 heridos”.

Más leído