Unidad Estabilizadora Municipal de San Pedro Sula confirma cero pacientes de COVID-19

Unidad Estabilizadora Municipal de San Pedro Sula confirma cero pacientes de COVID-19

San Pedro Sula. – Por primera vez desde que entró en funcionamiento la Unidad Estabilizadora Municipal, el 16 de mayo del año 2020, se reportó Cero pacientes con COVID-19, informó este día el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, quien agradeció al equipo de salud por su dedicación y atención brindada a los más de 2,500 vecinos ingresados.

Para el alcalde esta buena noticia le llena de mucha alegría y satisfacción, confirmando una vez más que la decisión tomada con la Corporación Municipal para la creación de esta Unidad Estabilizadora y el trabajo permanente del equipo de salud ha sido fundamental para proteger la salud de los vecinos.

Unidad Estabilizadora Municipal de San Pedro Sula confirma cero pacientes de COVID-19

“Muy contento porque el día de hoy después de 544 días de funcionamiento la Unidad Estabilizadora llega atender 2,500 pacientes, y el día de hoy por primera vez en 544 días tenemos Cero pacientes”, dijo el alcalde Calidonio tras un recorrido por la Unidad Estabilizadora.

Calidonio dijo que no solamente se han atendido personas de San Pedro Sula, sino también de todos los municipios de Honduras y hasta de Guatemala.  Detalló que entre los pacientes atendidos se registraron 7 de Francisco Morazán, 182 de Villanueva, 65 de La Lima, 157 de Choloma, 128 de Santa Bárbara, 72 de Santa Cruz de Yojoa, 76 del departamento de Yoro, 51 de San Manuel y 24 de Pimienta, entre otros.

En cuanto al funcionamiento de la Unidad Estabilizadora indicó que “sentimos que la decisión que ha tomado la Corporación Municipal ha sido muy positiva para la ciudad y nuestro país, complementando los servicios del sistema de la Secretaría de Salud”.

“La Unidad Estabilizadora continúa funcionando, recordemos el hecho de que hoy estemos en Cero pacientes eso no significa que mañana o pasado podamos tener más pacientes”, aseveró el alcalde.

Unidad Estabilizadora Municipal de San Pedro Sula confirma cero pacientes de COVID-19

Indicó que “la Unidad Estabilizadora cuenta con un equipo médico de primera, comprometidos y que atiende con calidad y calidez”, tras anunciar que “estamos en coordinación permanente con el hospital Mario Catarino Rivas y vamos hacerle una donación de un medicamento importante para la recuperación de los pacientes.

Armando Ramírez, presidente de Comisión Interventora del Hospital Mario Catarino Rivas, expresó que esa visión que tuvo el alcalde Armando Calidonio junto a la Corporación Municipal hace año y medio ha sido acertada, porque vino a complementar todo el trabajo que se ha venido realizando para la salud de los hondureños.

“Recibieron una intención más integral, con apoyo psicológico, el apoyo de los médicos y enfermeras. Es la ventaja de este proyecto que salva vidas y genera una atención integral. Vimos colapsos de las áreas hospitalarias en diferentes países, lo vimos en Tegucigalpa, y San Pedro Sula no colapsó porque siempre tenía la oportunidad de brindar cupos día a día, por los cupos que nos generaba la Unidad Estabilizadora Municipal. Para nosotros la Unidad Estabilizadora evitó el colapso hospitalario en la pandemia”.

La doctora Andrea Corado, de la Unidad Estabilizadora, manifestó que han contado con todo el equipo necesario para brindar una atención de  calidad a los pacientes.

Añadió que no hubo falta de oxígeno, el servicio de Rayos “X” estuvo completamente al 24/7 y el servicio de laboratorio sufragó todos los laboratorios necesarios para que los pacientes tuvieran un diagnóstico y tratamiento indicado para su recuperación. “La historia de San Pedro Sula hubiese sido diferente si no hubiera existido esta Unidad Estabilizadora”.

Por su parte, María Urbina, enfermera, relató que gracias a Dios nunca faltaron los medicamentos y se les practicaron todos los exámenes que el paciente requería y se brinda una atención las 24 horas los 7 días de la semana.

Juan José Leiva, de la Dirección Municipal de Salud, informó que ayer se dio el  alta médica al último paciente, que ya fue referido a su casa y se encuentra estable y “hoy estamos siempre pendiente. No estamos cerrando en ningún momento la Unidad Estabilizadora, seguimos en funcionamiento”.

“Tenemos que seguirnos cuidando y seguimos prestos a seguir atendiendo y darle el servicio a todos los que los necesiten en San Pedro Sula, agregó Leiva.

Antecedentes

La alcaldía Sampedrana ha hecho frente a la pandemia desde el inicio con la Unidad Estabilizadora, el fortalecimiento de los Macros Distritos de Salud con atención específica para pacientes sintomáticos respiratorios y el Centro de Vacunación en el Gimnasio Olímpico.

En la Unidad Estabilizadora se reciben pacientes remitidos de los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas y residentes de los diferentes municipios como Villanueva, Choloma, Puerto Cortés, La Lima, San Manuel, Santa Bárbara, Santa Cruz de Yojoa, La Ceiba, Potrerillos, Pimienta, entre otros.

Desde su habilitación, la Unidad Estabilizadora ha registrado 2,500 atenciones, convirtiéndose en un referente centro de atención en la zona noroccidental del país.

Datos

El proyecto fue aprobado el 14 de abril del año 2020 en la primera sesión virtual, donde la Corporación Municipal, aprobó de forma unánime el acondicionamiento del Gimnasio Municipal como sala intermedia Municipal de COVID-19.

La Unidad Estabilizadora Municipal fue habilitada el 16 de mayo del año 2020, con capacidad instalada de más de 60 camas hospitalarias, para  atender a pacientes leves y moderados con Covid-19.

Las instalaciones del Gimnasio Municipal han sido acondicionadas para hospitalizar a pacientes leves y moderados, además cuenta con equipos portátiles de Rayos X, monitores de signos vitales, termómetros infrarrojos, cabinas de desinfección, entre otros.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *