lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

“Ahorro Ferias el Lempirita” venderán productos básicos a precios bajos

Este nuevo programa presidencial beneficiará al productor y al consumidor, sin intermediarios que especulen con los precios. Se espera atender a unas 70,000 familias cada fin de semana.

 Tegucigalpa

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó este lunes el programa “Ahorro Ferias el Lempirita”, que se llevará a cabo todos los fines de semana y que beneficiará a personas de escasos recursos económicos con productos a precios bajos.

La feria beneficiará tanto a productores como a consumidores, y cuenta con la participación voluntaria de varias empresas privadas del sector agroalimentario, así como de instituciones públicas.

La primera feria será en el campo AGACH de Choluteca los días 29 y 30 de abril a partir de las 3:00 de la tarde.

El mandatario hondureño señaló que esta feria será de mucho beneficio para la gente “humilde, luchadora y de clase media,  en términos de ahorrar recursos para poder adquirir su canasta básica”.Ahorro Ferias 1

“Hoy queremos lanzar un proyecto muy novedoso e interesante. Estas ferias van a  poner a disposición los productos de la canasta básica, entre otros”, dijo el presidente Hernández en el evento que se realizó en Casa Presidencial.

Crear el hábito del ahorro

El gobernante detalló que el objetivo de este programa es que los hondureños vayan ahorrando su capital, pues “tenemos que crear ese hábito del ahorro”, exhortó Hernández.

“Así que, los hondureños, a ahorrar en estas ferias, de lempirita en lempirita”, afirmó.

“Ese esfuerzo debe ser permanente y debe ser un valor de la sociedad hondureña. Mucho más ahora, cuando nos vemos afectados con las alzas  y bajas del precio de combustible en el mercado internacional”, comentó.

El presidente Hernández agradeció a los productores, empresa privada,  la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Desarrollo Económico e Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) por participar en el programa.

En estas ferias se ofrecerán insumos (alimentos y demás) de consumo básico al precio más bajo del mercado, de manera permanente y sostenible.

“La idea es que, al tener los productos con precios razonables, el mercado va a tener que responder a bajar esos precios si alguien está queriendo subirlo”, afirmó.

Atender a 70 mil familias

Las ciudades donde se realizarán las primeras ferias, en los próximos fines de semana, son: Choluteca, Comayagua, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El titular del Ejecutivo adelantó que estas ferias se realizarán los fines de semana y además  de los productos básicos habrá achinería y venta de útiles escolares, entre otros.

“Estamos tratando de atender a unas 70 mil familias cada fin de semana. La aspiración es que lleguen 15 mil jefas o jefes de hogar”, indicó.

“Honduras debe convertirse en el mediano plazo en el productor de los alimentos que consume; ese es uno de los grandes ejes del gran plan que estamos estructurando de Agua, Suelo y Bosque”, apuntó Hernández.

El presidente Hernández también indicó que las recreovías estarán presentes en el programa “Ahorro Ferias el Lempirita” para contribuir a la diversión y la convivencia familiar.

Sin intermediación injusta

Por su parte, el gerente de Banasupro, Luis Colindres, dijo este es un paquete integral, a través del cual se pretende que la población y los asistentes que van a abastecerse de alimentos puedan ahorrar.

“La estrategia básica de este programa es poner en contacto al productor directamente con el consumidor y así eliminar la intermediación injusta”, informó Colindres.

“Lo que pretende el presidente de la República es reducir esos márgenes injustos”, agregó.

Las empresas privadas participantes en las “Ahorro Ferias el Lempirita” son El Cortijo, Cargill, Cadeca, Sula, Leyde,  Mega Distribuidora y distribuidora de carnes El Corral.

Impacto de 360 grados

Por otra parte, los productores directos que también participarán en las ferias destacaron el interés del presidente Hernández.

El productor agrícola Antonio Pineda detalló que valoran el esfuerzo que está haciendo el mandatario porque “ahora le vamos a vender productos frescos a los consumidores. Espero que nos siga apoyando”.

“Esta feria va a generar un impacto de 360 grados y estoy seguro que nos vamos a beneficiar. Apoyo esta iniciativa, porque el presidente se está enfocando con la gente que sí trabaja”, puntualizó otro productor, Marcio Fonseca.

Más leído