lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno anuncia decomiso de café e investigación del uso de sellos de contenedores

Pide a los productores de café que se aseguren de no estar vendiendo el grano a contrabandistas.

Tegucigalpa

El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy en Casa de Gobierno que la Fuerza Maya Chortí hizo un nuevo decomiso de café de contrabando y que se investigará el uso de sellos de contenedores extendidos por el sector privado.

El mandatario, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ratificó que ha girado instrucciones para efectuar una investigación sobre la entrega de formularios de exportación y el uso de marchamos o sellos de contenedores que extiende el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Quiero mandar un mensaje al sector productor de café: asegúrense de no estar vendiendo su producto a contrabandistas”, expresó el mandatario sobre el nuevo decomiso de café.

“El día de hoy detuvimos otro cargamento, de varios que han ocurrido, y quiero felicitar a la Fuerza Maya Chortí por su efectividad, y también, ellos me han solicitado que revisemos el sistema de lo que se llaman marchamos, el sello que se coloca en cada contenedor”, dijo el jefe de Casa de Gobierno.

“Hemos encontrado que existe una declaración que lleva X producto, pero lo que en realidad se envía es café”, reveló el gobernante sobre la operación realizada por las autoridades de dicha fuerza transnacional de seguridad.

Investigación minuciosa

El presidente Hernández se preguntó: “¿cómo es que los ´marchamos´ que está extendiendo el Cohep se estén usando de esa manera?”.

“Hace unos minutos acabo de dar instrucciones al ministro de Finanzas (Wilfredo Cerrato) y a la directora de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos), Miriam Guzmán, para que hagan una investigación minuciosa sobre lo que está pasando en ese caso de los formularios y los ´marchamos­´”, indicó el gobernante.

Remarcó su felicitación a la Fuerza Maya Chortí por descubrir esos casos de contrabando y por la judicialización que se está haciendo ante el Ministerio Público, así como al resto de operadores de justicia.

“Así se debe actuar”, manifestó el presidente de la República y afirmó que pronto se tendrá una resolución sobre ese asunto de los marchamos, buscando que no sean objeto de mal uso o de corrupción.

“Aquí nadie está por encima de la ley y todos tenemos que actuar en consecuencia”, dijo.

Más leído