domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

A través del pincel niños desarrollan su creatividad y valores

La educación artística la mejor experiencia para los infantes de la Escuela Santa Luisa de Marilac

San Pedro Sula.- La pintura es un excelente medio de expresión en la infancia. El dibujo está presente en todo lo que les rodea, pues a través de él se puede plasmar la realidad desde su propia perspectiva o su entorno. El desarrollar creatividad, concentración, motricidad fina y valores, sumadas a otras habilidades que van más allá de los lienzos y que le pueden servir al niño a resolver los problemas de la vida, son los beneficios que experimentan quienes reciben clases de pintura, explican maestros del pincel.

Las habilidades artísticas no tienen clase social, solo hace falta poner en el camino del infante una guía y  los recursos, por pocos que sean para desarrollar su creatividad y talento, es así que la Asociación de Damas de la Caridad San Vicente de Paúl que apoyan a  la Escuela Santa Luisa de Marilac, fundada hace 37 años, decidieron incluir en la parte académica clase de pintura dos veces por semana, improvisando un pequeños taller en una modesta aula.

HED_6324

Son 12 niños de la secciones de quinto y sexto  grado, la selección se hace como un privilegió, los niños tienen que tener buena conducta dentro de la institución, buenas notas y sobre todo el entusiasmo para descubrir su talento. Las clases son dos horas semanales martes y viernes.

Telma Georgina Mejía
Telma Georgina Mejía

“El proyecto de arte nació a iniciativa de un grupo de señoras que siempre velando por los niños, descubriendo los talentos cada día, pensamos que una sesión de arte podría beneficiarles no solo en cuanto a talento, sino también descubriendo su vida espiritual, fue así como hicimos contacto con doña Hilda de Córdova que en años anteriores también ha tenido iniciativa con nosotros para apoyar la institución, pero no así tan de lleno como en esta época” explica la maestra Telma Georgina Mejía.

Agrega, “la contactamos y doña Hilda gustosamente aceptó nuestra invitación y pensamos que con un grupo de doce niños podíamos empezar la primera etapa en el arte de la pintura. Confiamos en que doña Hilda va seguir como voluntaria, ansiosa por continuar con la segunda etapa de este proyecto”.

Para Hilda Córdova, “este es un proyecto muy bonito que lo hacemos para motivar a los niños, porque apoyo del gobierno no tienen, yo no soy pintora, soy vendedora de arte, pero con mis nociones de pintura, más la ayuda de los libros hoy en día estamos proyectándonos en algo lindo con los niños”.

Explica que “estos niños yo los agarre cuando no sabían ni siquiera tomar el pincel y hoy en día casi todos lo manejan muy bien, lo importante de esta clase es la combinación de colores, al principio todos ellos pintaban sus pinturas en negro y tristes, reflejando su interior me imagino, ahora como están contentos ya pintan a colores. Es muy satisfactorio saber que el martes y viernes lo esperan como un día de fiesta”.

Hilda Córdova
Hilda de Córdova

Actualmente trabajan con la pintura abstracta para despertarles su imaginación, es una técnica que no se puede copiar,  es algo inspirado en cada uno de ellos, tienen que comenzar a mover sus manos, sus cerebro y su corazón y de ahí sale una obra de arte bella, señala Córdova.

Asegura que el propósito, “en primer lugar es que los niños tengan orientación por el arte, sacarlos de la rutina diaria como la televisión, video juegos, con esto se proyectan distinto porque les dejo tareas y son motivados con premios para estimularlos y gente amiga nos ayuda con estos premios”.

En cuanto a los materiales buscan donaciones como la empresa Dipi, que los apoya con parte de la pintura, también los padres de familia aportan, parte de los pinceles son donados por Asociación de Mujeres Artistas de Honduras (AMAH) y hacen actividades para comparar materiales para poder seguir adelante.

El propósito de este taller de pintura, en primer lugar es que los niños tengan orientación por el arte, sacarlos de la rutina diaria como la televisión, video juegos, el celular, “con esto se proyectan distinto porque les dejo tareas y son motivados con premios para estimularlos y gente amiga que nos ayuda con estos premios como la Pizzería la Albaca” asegura Córdova.HED_6334

Al finalizar el año, los mejores trabajos de estos pequeños van a ser exhibidos en exposición que se realizará el 19 de octubre patrocinada por AMAH y será en las instalaciones de la escuela, y es que fomentar el arte en la infancia no significa crear pintores, sino dar estrategias para formar seres humanos con más capacidad para desenvolverse socialmente.

Por S. R. / Fotos Hugo Díaz

HED_6284

HED_6291

HED_6293

HED_6296

HED_6298

HED_6303

HED_6306

HED_6314

HED_6316

HED_6322

HED_6331

Más leído