domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Ante llegada de huracan ‘Irma’, 30 mil puertoriqueños se quedan sin luz

San Juan, Puerto Rico. – Unos 300 mil usuarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico no tienen servicio eléctrico debido a que las ráfagas de viento, causadas por la llegada del huracán “Irma”, que dañaron algunos postes.

Así lo reveló el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en conferencia de prensa, en la que pidió a la población que se mantenga en sus casas ante la llegada del huracán, de categoría 5.

De acuerdo con el gobernador ya no hay luz en varios municipios de la zona norte central y noreste de la isla, aunque no especificó las poblaciones.

Estaremos observando. Tal vez en el sur se pueda evitar un mayor impacto en la infraestructura. Nuestra esperanza es que podamos sostener la energía en distintas partes de la isla que no sean significativamente afectadas”, opinó.

A su vez, advirtió que ahora la prioridad será salvar vidas.

No vamos a exponer a los trabajadores de la AEE”, añadió.

Además, Rosselló solicitó al Departamento de Defensa de Estados Unidos la activación de la Guardia Nacional para los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la trayectoria de “Irma” fue ajustada hacia el sur y es por ello que pasará aproximadamente a unos 48 kilómetros de San Juan entre las 18:00 y las 20: 00 horas locales.

El estimado de lluvia es de 10 a 25 centímetros de lluvia con áreas aisladas que pudieran registrar hasta 40 centímetros de lluvia.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó aproximadamente 4 mil 486 clientes sin servicio para un 2.24 por ciento, la mayoría por interrupciones del servicio de energía eléctrica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó vía Twitter que llamó por teléfono a los gobernadores de Florida, Islas Vírgenes y Puerto Rico para darles todo su apoyo ante la llegada inminente del huracán.


Una hora antes, Rosselló tuiteó una foto hablando con el magnate.


La primera llegada a Puerto Rico del huracán se espera en la isla de Culebra, al este, por donde pasará a unos 41 kilómetros con vientos sostenidos de 177 kilómetros hora alrededor de las 16:00 horas locales.

“Irma” es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.

Más leído