jueves, mayo 2, 2024

Top 5

Más Noticias

Bob Marley: una novela de violencia

Entre Jasón y los Argonautas, el Vellocino de Oro y Hércules y el intento de asesinato de Bob Marley del 3 de diciembre de 1976, cuando siete hombres armados con fusiles automáticos entraron en su mansión en Jamaica, hay un mucha distancia. Aquel 3 de diciembre, Marlon James estaba, sin duda, más cerca de sus tres mitos griegos favoritos que de Marley. Acababa de cumplir seis años, y vivía en un barrio de clase media-alta en Kingston, la capital de Jamaica, totalmente blindado de la violencia política que había puesto al país al borde de la guerra civil.

James leía los cómics que compraba su padre, que era abogado, y luego dibujaba en ellos, y en los libros que había por casa, inspirándose en las novelas de su madre, que era detective. También se fijaba en una enciclopedia que ella tenía, en tres volúmenes, llena de referencias a la mitología griega.

“Dejaban los libros por casa, yo los leía, y dibujaba en ellos. Nunca me dijeron que no lo hiciera”, declara en su soleado apartamento en Minneapolis, entre plantas, libros y cantidades enormes de discos y ejemplares sueltos de la revista Men’s Fitness, que enseña, como su nombre sugiere, cómo esculpir un buen cuerpo. Un cartel pegado a la puerta del portal del bloque declara: “Prohibidas las armas dentro del edificio”. Mujeres somalíes (Minneapolis es la mayor fuente de reclutas en EEUU para los grupos terroristas Al Shabab y Estado Islámico) pasean junto a blancos pobres, negros estadounidenses e inmigrantes latinos por el hall de la entrada, que tiene un restaurante de comida rápida y está conectado a un hospital. Dos coches de policía con todas las luces encendidas están aparcados junto a la entrada del edificio.

Es como si James, sin quererlo, se hubiera acercado al mundo real de su Jamaica natal en el que Marley escapó vivo de milagro en 1976 mientras él dibujaba cómics basados en mitos griegos. El intento de asesinato es el arranque de la tercera novela de James,Breve historia de siete asesinatos (Malpaso), que le ha convertido en el segundo escritor del Caribe -tras V.S. Naipaul, que lo obtuvo en 1971- en ganar el Premio Booker, el galardón más importante de novela en Gran Bretaña. El libro es una novela coral en la que caben desde agentes de la CIA hasta el camello de Keith Richards, y que se desarrolla en Jamaica y Estados Unidos a lo largo de dos décadas y 800 páginas en las que caben muchísimos más de siete asesinatos, todo entrelazado por lo que el crítico literario del New York Times ha calificado como “un talento prodigioso”.

Más leído