lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Cancillería de Honduras se reunió con representantes de ONGS de DDHH en Washington

 

Embajador Leonidas Rosa, Canciller Arturo Corrales, Sr. Eric Olson y Embajador Jorge Milla Reyes

 Washington, D.C.

El Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), Arturo  Corrales se reunió el día de hoy con importantes Organizaciones no gubernamentales en la capital estadounidense con la finalidad de intercambiar información de la relacionada con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para depurar el sistema jurídico y de otros casos de Derechos Humanos en Honduras.

En la reunión estuvieron presentes más de veinte organizaciones de especial relevancia en el campo de los Derechos Humanos, como Washington Office on Latin America (WOLA), Jesuits Refugee Services, Center for Justice and International Law (CEJIL), Action Aid, Center for International Environmental Law, International Crisis Group, American Jewish International Services, Oxfam América, Latin America Working Group, National Democratic Institute, Mariknoll Office for Global Concerns, Open Society Foundation entre otras. Todos sus representantes tuvieron ocasión de hacer una serie de preguntas y distintas observaciones en los temas abordados.

Entre los temas en discusión vale la pena resaltar la constitución de la MACCIH, el proceso de selección de los Fiscales que la apoyarán, la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con las medidas cautelares otorgados a distintos beneficiarios en Honduras, especialmente a la familia de la señora Berta Cáceres y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la carta enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante la cual la SRECI le hace una propuestas de colaboración en distintos ámbitos. Mención especial merece la discusión amplia y franca sobre la investigación de la muerte violenta de la señora Berta Cáceres que fue el tema más discutido de la reunión.

Los participantes agradecieron al Canciller Corrales por la oportunidad de haber tenido un intercambio tan amplio y esclarecedor y manifestaron su deseo de que se repitiera en otro momento.

“Considero que fue una actividad excepcional, pudimos despejar muchas dudas relacionadas con los esfuerzos que actualmente realiza el Gobierno de Honduras para combatir la impunidad, porque nos dimos cuenta que varias ONGs tenían mucha desinformación sobre varios temas de su interés. Considero que luego de este ejercicio definitivamente tendremos una comunicación más fluida y podremos acercar posiciones de una manera más efectiva” señaló Canciller Corrales.

El evento de realizó en las instalaciones del Centro de Pensamiento Wilson Center y fue moderado por el Director Asociado del programa para América Latina, Eric Olson. A la actividad acompañaron al Canciller hondureño el Embajador de Honduras en los Estados Unidos de América, Jorge Milla Reyes y el  Representante Permanente de la Misión de Honduras ante la OEA el Embajador, Leónidas Rosa Bautista.

Más leído