domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Capacitan a maestros para enfrentar situaciones de emergencia en los centros educativos

San Pedro Sula.- La Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria municipal, en alianza con la Dirección Departamental de Educación de Cortés y La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), realizó este jueves un taller metodológico integrado de gestión de riesgos, dirigido a docentes de los diferentes centros educativos que funcionan en el sector Sureste de San Pedro Sula.

El Departamento de Gestión de Riesgo, llevó a cabo la jornada de capacitación dirigida a 47 directores de centros educativos privados y 5 directores de Redes Gubernamentales, quienes representan a 23 escuelas públicas.

Doris García, del Departamento de Gestión de Riesgo, indicó que durante el taller se dio a conocer la información necesaria para que estos comprendan, prevengan, se preparen y respondan oportuna y adecuadamente ante situaciones de emergencia o vulnerabilidad.

“Se avecina la temporada lluviosa, por lo que es importante preparar a la población estudiantil e integrar los comités de emergencia escolares, Codeces”, dijo García tras señalar que la actual administración municipal ha estado trabajando en las diversas escuelas de la ciudad a fin de organizar dichas estructuras con los temas de gestión de riesgo, considerando los escenarios como los sismos, inundaciones e incendios.

García apuntó que los maestros y maestras recibieron la formación requerida para poner en marcha los Codeces en los centros educativos y los pasos a seguir una vez constituidos los mismos.

Igualmente fueron instruidos sobre la Ley Sinager, conceptos básicos de gestión de riesgo y planificación de seguridad escolar, a efecto de que ellos identifiquen los lugares seguros y estratégicos donde los niños y niñas pueden permanecer en caso de emergencia.

Actuamente unos 400 centros educativos públicos y privados ya tienen organizados sus comités de emergencia escolares.

Leyla Sierra, representante de Dirección Departamental de Educación de Cortés, refirió que la Secretaría de Educación en alianza con la Municipalidad de San Pedro Sula y Copeco han venido desarrollando este tipo de actividades, con el propósito de preparar a los docentes ante cualquier eventualidad que genere riesgo en las escuelas y puedan saber qué hacer antes, durante y después de  un caso de emergencia.

Más leído