sábado, mayo 18, 2024

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Cerca de 3 mil niños y adolescentes beneficiados con camapaña “todo a su tiempo”

San Pedro Sula

A un mes de haberse lanzado la campaña “Todo a su Tiempo”, que a través del Despacho de la Esposa del Alcalde, Ecosocial, que impulsa la Municipalidad de San Pedro Sula, ya ha capacitado a cerca de tres mil niños y adolescentes de 17 centros educativos priorizados de la ciudad industrial.

Max González, de la Dirección de Prevención, confirmó que los estudiantes beneficiados tienen edades comprendidas entre los 10 y 18 años. La campaña ha sido recibida con positivismo no sólo por los docentes de los centros de enseñanza seleccionados, sino también por los niños, jóvenes y padres de familia a los que se han impartido las jornadas de capacitación.

“Estamos creando conciencia de la problemática que arrastra un embarazado temprano en adolescentes y los directores y padres de familia apoyan la campaña y participan de ella activamente”, sostuvo González.

La campaña “Todo a su Tiempo” fue lanzada oficialmente el 11 de abril y a la fecha se han impartido 73 talleres en 17 de los 35 colegios, escuelas y centros básicos que fueron priorizados por encontrarse en sectores vulnerables como Rivera Hernández, Chamelecón y Satélite.

“Todo a su Tiempo” se compone de tres ejes fundamentales: la escuela para padres, las charlas educativas a los adolescentes y la convivencia de estos con los bebés virtuales.

Max González resaltó que en durante las capacitaciones se hace conciencia a los padres de no intervenir ni apoyar a sus hijos en el cuidado de los bebés, que es por tres días, para que estos conozcan y experimenten la responsabilidad y el arduo trabajo que conlleva cuidar de un recién nacido.

Durante los talleres los asistentes participan de juegos y dinámicas, en las que desempeñan roles de madre y padre, con vestimenta de embarazada y cargando, alimentando, consolando y vistiendo a un bebé virtual.

El bebé virtual está equipado con una computadora, la cual mide la respuesta y trato que recibió del estudiante, si fue oportuna, inmediata o si por el contrario hubo descuido o despreocupación.

Los padres también aprenden sobre comunicación asertiva con sus hijos y estos a su tiempo aprenden sobre sexualidad, enfermedades de transmisión, embarazos y presión social. “Es importante que los niños y jóvenes conozcan su cuerpo y entiendan cómo funciona. Al mismo tiempo se les educa sobre las formas de prevención de embarazos, haciendo énfasis siempre en la abstinencia. La campaña busca hacerlos comprender que la sexualidad y la reproducción es un proceso natural que forma parte de la vida, pero a su tiempo, en este momento la prioridad para ellos debe ser estudiar, prepararse y disfrutar la adolescencia”, recalcó Max González.

Agregó que la campaña, una iniciativa de apoyo al trabajo realizado por el presidente de la República Juan Orlando Hernández y su esposa, la primera dama Ana García de Hernández, tiene como meta llegar a 15 mil niños y jóvenes de San Pedro Sula por lo que el apoyo y compromiso del alcalde Armando Calidonio Alvarado se mantendrá indefinidamente.

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