domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Consejo Empresarial Internacional interesado en oportunidades de inversión en Honduras

Nueva York.- El presidente Juan Orlando Hernández sostuvo este jueves un conversatorio con el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU) a fin de dar a conocer los avances económicos y las facilidades que Honduras ofrece a los inversionistas extranjeros.

BCIU es una organización que facilita las relaciones comerciales internacionales entre el sector privado y el Gobierno, y cuenta con 200 empresas miembros, entre ellas Visa, Nokia, Mitsubishi, Motorola, Philips, Kellogg´s,  Johnson and Johnson y MetLife entre otras.

inversion-en-honduras-2

En el conversatorio estuvieron presentes el vicepresidente de BCIU, Jeffrey Donald, y representantes de varias empresas, entre ellas Citi Group, Amazon, Fedex Express, Coca Cola, Chevron, Estée Lauder, Sybac Solar y General Electric.

Donald indicó que el mandatario hondureño es un líder que está impulsando la economía de Honduras con iniciativas claras que promoverán el desarrollo de esta nación centroamericana.

Es una persona con muchos talentos, es abogado, un hombre de negocios, se dedica a la producción agrícola y ha sido legislador, expresó Donald al presentar al presidente Hernández ante los miembros del Consejo. 

Honduras 20/20

Durante el conversatorio los empresarios internacionales se mostraron interesados en los avances de Honduras en materia energética, facilidades aduaneras, inversión social, turismo, tiempo de traslado hacia los principales mercados mundiales, servicios a negocios,  entre otros.

El mandatario hondureño les explicó a los representantes de los consorcios internacionales los avances que Honduras ha obtenido en materia económica, logrando incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) en un 3.6%, aumento en la Inversión Extranjera Directa y ser uno de los mercados más dinámicos en servicios a negocios con un crecimiento de 8.5% anual en los últimos 5 años.

Asimismo, dio una amplia explicación del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, una ambiciosa iniciativa público privada que generará 600 mil empleos y  una inversión de 13 mil millones de dólares en  los próximos cinco años.

inversion-en-honduras-3

Honduras 20/20 fue estructurado con el apoyo de la firma consultora McKinsey y tras un extenso estudio en 100  sectores se determinó que el país  tiene oportunidades de crecimiento en seis de ellos: turismo, industria textil, servicio a negocios, manufactura intermedia, vivienda y agro negocios, detalló el mandatario hondureño.

Posición estratégica

Otro punto abordado por el gobernante hondureño fue la unión aduanera entre Honduras y Guatemala,  mediante la cual se  logrará un PIB de 72,780 millones de dólares y 35,184 millones de dólares de intercambio comercial.

Esta es la primera unión aduanera del continente americano,  permite 50% de la carga marítima de Centroamérica, 8 millones de pasajeros vía aérea, 11 puertos marítimos, 6 aeropuertos y la mejor oferta turística y logística de la región.

inversion-en-honduras-4

Asimismo, el presidente Hernández explicó las ventajas que Honduras ofrece por su posición logística y conectividad con grandes mercados en Europa, Asia, las Américas y otras regiones del mundo.

Además, tiene ventajas logísticas al contar con 3 puertos, dos en el Atlántico y uno en el Pacífico, lo que da la  posibilidad de trasladar productos de costa a costa, por tierra, en un trayecto de 391 kilómetros desde Puerto Cortés hasta Amapala, y de 420 kilómetros entre Puerto Castilla y Amapala.

Más leído