domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Conservadores británicos eligen a sus aspirantes a primer ministro

Legisladores del Partido Conservador en Gran Bretaña votaban este jueves para decidir quiénes serán los dos candidatos que deben enfrentarse para ser el próximo primer ministro.

Los miembros del Parlamento votarán entre tres aspirantes: la secretaria del Interior, Theresa May, el secretario de Justicia, Michael Gove, y el de Energía Andrew Leadsom.

Los resultados de la más reciente ronda se anunciarán el mismo jueves. El aspirante con menos apoyo será eliminado y los otros dos harán campaña nacional para ganar los votos de los 150 mil miembros del partido.

El resultado de la votación partidista se anunciará el 9 de septiembre. El ganador reemplazará al primer ministro, David Cameron, quien anunció su renuncia después de que los británicos votaron el mes pasado a favor de salirse de la Unión Europea.

El nuevo líder será responsable de encabezar las negociaciones de salida de la UE. Leadsom y Gove, ambos a favor de la salida británica, dicen que el primer ministro debe ser alguien que crea verdaderamente en la salida de la UE, conocida como Brexit.

El jueves en un discurso con simpatizantes, Leadsom, de 53 años, prometió que Gran Bretaña podrá seguir teniendo libre comercio con la UE mientras controla al mismo tiempo la inmigración, un planteamiento irreal, de acuerdo con los críticos.

May, de 59 años, que respaldaba la campaña a favor de quedarse, dice que es la mejor persona para unir al partido y al país que quedó dividido por el resultado del referéndum del 23 de junio.

La secretaria del Interior ha sido criticada por no garantizar que los ciudadanos europeos que viven en Gran Bretaña puedan quedarse después del Brexit. Esto le ha generado acusaciones de que los usa como moneda de cambio en las negociaciones de divorcio.

Gove, de 48 años, quedó en tercer lugar en la votación del martes porque algunos conservadores desconfían de él después de que retiró su apoyo al ex alcalde de Londres Boris Johnson —quien se esperaba buscara la candidatura— y declaró sus propias aspiraciones. Desde entonces Johnson apoya a Leadsom.

Más leído