domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

CSJ congela cinco cuentas y acciones al expresidente salvadoreño Saca

San Salvador

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó con 13 de 15 votos posibles la inmovilización de cinco cuentas bancarias a nombre del expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca González y de su esposa la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, así como la prohibición de transferencia, o traspaso de las acciones que conforman los activos de tres empresas relacionadas con Saca González, entre otros.

La orden consta dentro de la resolución que ordenó el inicio de un juicio civil por sospechas de enriquecimiento ilícito en contra de Saca. La decisión de enviar a juicio civil al exfuncionario se tomó el 23 de febrero pasado, pero fue hasta ayer que la resolución firmada, con las medidas cautelares incluidas y el incremento patrimonial supuestamente no justificado fue publicada y notificada.

Incluso ayer por la mañana el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, comentó acerca del tiempo transcurrido entre la decisión de enviarlo a juicio y la publicación de la resolución. “Estaba circulando en los despachos, para la firma, la resolución. Había algunos colegas que en sus respectivos despachos iban a verificar que sus observaciones se hubieran incorporado en la versión definitiva”, dijo.

El 10 de febrero pasado, la CSJ le dio a Saca tres días para justificar hallazgos de un posible incremento patrimonial no justificado por $6.5 millones; luego de recibir y analizar un informe de la Sección de Probidad de la Corte, que se basó en las declaraciones patrimoniales de inicio y cese de funciones de él.

Luego de presentar documentación para desvanecer tales hallazgos, la CSJ fijó la cantidad no justificada en $2,224,389.64, según la resolución publicada ayer. Además, el pleno de la CSJ también consideró como no sustentado ingresos por $589,608.42 en Mixco de Saca.

Debido a ello, el documento ordena en su parte resolutiva que se inmovilicen cinco cuentas corrientes, en dos bancos. Dos de ellas están a nombre de Saca y una tercera a nombre de su esposa. Las otras dos están identificadas como “cuenta Elías Antonio Saca González, subcuenta Samix S. A. de C. V.” y “cuenta Elías Antonio Saca González, subcuenta Promotora de Comunicaciones S. A. de C. V.”

Otra inmovilización también afecta las empresas del exfuncionario: la Corte ordena que no se efectúen ningún movimiento, o traspaso de las acciones a nombre de terceros, que tienen Saca, Mixco de Saca, y sus tres hijos en las compañías Promotora de Comunicaciones S. A. de C. V.; Grupo Samix, S. A. de C. V.; Radiodifusión de El Salvador, S. A. de C. V.; y Stereo Noventa y Cuatro punto Uno, S. A. de C. V.

La restricción judicial va dirigida hacia los mencionados y hacia las empresas mismas, que no pueden inscribir ningún tipo de movimiento relacionado con las acciones en sus libros y actas.

Como en otros casos en los que se ha ordenado el inicio de juicio civil bajo sospechas de enriquecimiento ilícito, la CSJ también certificó el expediente del expresidente Saca hacia la Fiscalía General de la República, “para que se investigue y promueva de manera diligente y oportuna las acciones correspondientes”, reseña literalmente el documento resolutivo.

El pleno también congeló una propiedad al expresidente Saca González, y que a su vez también está asociada a una de sus empresas. Se trata de un inmueble de “naturaleza rural”, de nombre Finca Linda Vista, en el cantón El Carmen, en San Salvador, y que tiene una extensión de 5,024 metros cuadrados. La propiedad está a nombre de la empresa Promotora de Comunicaciones, S. A. de C. V.

En el análisis del caso, los magistrados dieron validez a parte de la documentación que el ex funcionario presentó para justificar su incremento patrimonial. El exgobernante presentó copias de cheques y remesas recibidas en sus cuentas personales, procedentes de la actividad comercial de las estaciones de radio que posee.

Parte de la justificación de fondos recibidos por su cónyuge, según el expresidente, tienen su base en cheques que supuestamente él mismo le remitía para que ella los cobrara en efectivo y los depositara en su cuenta. Sin embargo, la Sección de Probidad no encontró bien fundamentado tal argumento para varios de los cheques, ya que pudo comprobar que muchos de ellos no fueron cobrados por Mixco de Saca, si no por terceras personas.

Es más: Probidad pudo comprobar que 85 de 154 cheques emitidos por Saca fueron liberados antes que Mixco de Saca abriera su cuenta bancaria en la que, según él, se depositaba tal dinero.

Otro argumento utilizado para justificar fondos en cuentas de la exprimera dama es que ella, en ocasiones, prestaba dinero a sus amigos y que, debido a ello, no se trataba de ingresos propiamente dichos, si no dinero circulante en sus cuentas.

El expediente contra el expresidente Saca fue remitido a la Cámara Primera de lo Civil para que inicie juicio civil por enriquecimiento ilícito.

Más leído