sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

‘Dilma es honesta, pero el Gobierno perdió el control’

El expresidente brasileño Cardoso dice que Rousseff es responsable por sus erradas políticas.

Brasil

Cuando Michel Temer asumió la presidencia brasileña, el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) dijo que si el nuevo gobierno no respondía a las expectativas, su colectividad, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), actualmente aliado, debe “salirse” de la coalición.

En una entrevista para el diario O Globo, el exmandatario da un voto de confianza al nuevo gabinete, pero afirma que cualquiera que haya sido acusado “se caerá”. Sobre la suspendida presidenta Dilma Rousseff, dijo que ella no cometió crímenes, pero fue responsable por las políticas erradas.

Usted dijo que cree que Dilma es honesta. ¿Mantiene ese juicio?
Sí, pero ella es responsable por las políticas erradas y está pagando por eso. Ella es inocente, no está siendo acusada por ningún crimen. Fue irresponsable frente al presupuesto. Ahora detrás de todo eso está el resto: el Gobierno perdió el control.

¿Cómo cree usted que Dilma pasará a la historia?
Ella respetó la justicia, no ejerció presión en el escándalo del Lava Jato. Eso es un mérito. Es desagradable tener un juicio político en la primera mujer que fue elegida (como presidenta).

¿Y Lula?
Lula está enterrando su historia, pero no la apaga completamente. Tiene que dejar que el tiempo pase.

¿Cómo vio el discurso de Dilma?
Está saliendo como resistente. Ella estaba fuerte y firme. Lula me pareció un poco preocupado, todo el tiempo nervioso. Probablemente estaba pensando que tiene poca gente con él. Las calles estaban calmadas, no pasó nada. El Partido de los Trabajadores (PT) inventó una narrativa: el golpe. Ellos están haciendo el papel para concretar esa narrativa, una narrativa que no se sustenta.

¿Temer tiene margen de error?
No. La población quiere cosas concretas. Él no se puede olvidar de la corrupción, que fue el catalizador de la crisis con el desempleo. El desempleo no se puede resolver de un momento para otro, pero tener una posición firme contra la corrupción es importante. En dos años y medio la sociedad no va a exigir que haga lo que no puede, pero tiene que dar señales en ciertas áreas: inversión y reformas política y fiscal.

¿Nominar ministros investigados en Lava Jato es una posición firme contra la corrupción?
Temer tiene que hacer un milagro. Está en una circunstancia en la que su poder depende del Congreso. Tiene que apoyarse en el congreso porque no hay otra base. No fue elegido, no es un líder popular.

¿Eso no es darle la razón a Dilma?
Estamos en una fase en la que todo el mundo es acusado. Tiene que ver con la consistencia. Salió culpable, no se puede quedar. Estoy viendo con reservas (las nominaciones de ministros). Los ministerios tienen que tener personas serias, competentes, capaces de manejar la maquinaria y el Congreso.

¿Existe riesgo de que Lava Jato pueda ser ahogada por ese gobierno de investigados?
Eso no es una opción. No hay quien pueda ahogar Lava Jato. ¿Cómo se llama el nuevo Ministerio que crearon? Ministerio de Transparencia y Anticorrupción.

Usted dijo una vez que el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, es un hombre más preparado en política monetaria que en la fiscal. ¿Fue una elección acertada?
Me gustó. Él puso a quien sabe a cuidar la política fiscal. Meirelles mostró que tiene la humildad necesaria para asesorarse de gente buena en el área en la que no está entrenado. Quiero ponderar aquí al (senador Romero) Jucá a pesar de todo (investigado en el Lava Jato). Jucá está entrenado en el área de presupuesto y el país va a necesitar a alguien así. Colocarlo en el Ministerio de Planeación es un acierto.

Usted defendió que las instituciones están madurando, pero tuvimos, esta semana, el episodio del diputado Waldir Maranhão, que sobresaltó al país al anular la sesión del juicio político y, horas después, se retractó.
Eso es el pasado aún presente. En Estados Unidos apareció Trump, Italia tuvo a Berlusconi después de la operación Manos Limpias…

El senador Aécio Neves también está siendo investigado por supuesta corrupción. ¿Cómo convencer que el PSDB no es igual a los demás?
La ventaja del PSDB es que no tiene cuadros técnicos y los Gobiernos han sido relativamente limpios y eficientes. Digo ‘relativamente’ porque hablo en comparación a los demás. Quisiera más que eso, pero es lo que tenemos. El PSDB nunca organizó sus finanzas con eso (el erario). No es diferente, pero es menos.

¿Cuál deberá ser la posición de los grupos de izquierda después de esa decisión de apartar a Dilma de la presidencia?
Cuando Lula usa el discurso del bien y del mal para justificar las acciones del PT no es por convicción sino por astucia política. Lo que se dice que es izquierda es corporativismo. Esas personas dependen mucho del dinero público y están asustados.

¿Está diciendo que tal vez Lula no pueda contar con el apoyo de ese sector en la oposición?
Creo que puede pasar. Él convenció mucho cuando era un auténtico líder trabajador. Después, fue capturado por la cultura política tradicional.

Más leído