miércoles, diciembre 11, 2024

Top 5

Más Noticias

Diputados definen elección de magistrados, será este jueves

Tegucigalpa – Luego que quedar definido el instructivo para realizar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este jueves a las 10:00 de la mañana comienza el proceso de elección en la Cámara Legislativa hondureña.

El escrutinio será público y abierto en el hemiciclo legislativo.

La Comisión Legislativa elaboró el instructivo que se seguirá para escoger a los 15 magistrados de la Corte de Justicia para el período 2016-2023. La votación será individual por cada uno de los 128 diputados que escogerá 15 marcas de 45 opciones disponibles que estarán en una papeleta única.

Integraron la Comisión que definió el instructivo: Mario Pérez (PN), Gabriela Núñez (PL), Ana Joselina Fortín (PAC), Jenny Murillo (Independiente), Augusto Cruz Asensio (DC) y Manuel Zelaya (Libre).

El instructivo señala que la votación se llevará a cabo mediante el uso de una papeleta en la cual se consignará individualmente la fotografía, nombre y apellido de cada uno de los nominados. Se le asignará a los postulantes un número del 1 al 45 en el mismo orden que fue enviado por la Junta Nominadora, bajo un recuadro con las tres opciones de votación: sí, no y abstención.

Mediante una equis o un cheque se tomará por válida cada marca. Las papeletas serán firmadas por el presidente y secretario del Congreso, como medida de seguridad.

En el momento que inicie la votación el secretario de la Junta Directiva de la Cámara llamará individualmente y por orden alfabético alternado de los apellidos a todos los diputados para ejercer la votación.

Cada diputado deberá hacer un máximo de 15 marcas individuales. Seis cabinas estarán habilitadas para llevar a cabo la votación.

No se permitirá dentro de las cabinas de votación el uso de cámaras o dispositivos móviles que violenten el principio de secretividad en la marcación de la papeleta.

Cuando concluya el proceso de votación será el presidente del Congreso el que lo declare cerrado.

El proceso de escrutinio será público y abierto para lo cual se instalará una mesa con representación de todas las bancadas políticas.

Cerrada la votación, la mesa escrutadora procederá inmediatamente a realizar el escrutinio que será público en el hemiciclo legislativo.

En caso de que más de 15 aspirantes superen el mínimo de 86 marcas se tomarán como los 15 electos los que tengan la mayor votación, de existir empate entre dos o más nominados que hagan imposible completar la nómina, se practicará una votación únicamente con los que resultaron empatados.

El proceso de votación se repetirá cuantas veces sea necesario hasta alcanzar la nómina de 15 electos.

Más leído