martes, abril 30, 2024

Top 5

Más Noticias

Discapacitados reciben carné de descuentos para obtener beneficios en trasporte y medicamentos

San Pedro Sula.- Descuentos en transporte terrestre urbano, marítimo y aéreo en rutas nacionales, servicios, hospitalarios, compra de medicamentos y consumo individual de alimentos, son algunos de los beneficios que más de 120 personas recibirán a partir de este martes con el carné de discapacidad entregado por personal de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales municipales.

La discapacidad es visible en personas que se apoyan en muletas, silla de rueda o bastón, pero en otras no es perceptible a primera vista por lo que el carné ayuda a terceros a identificarla y prestar el apoyo requerido de acuerdo a cada caso.

La encargada de esa gerencia, Rosario Castillo, informó que a la fecha suman más de 500 los carné que la comuna sampedrana ha ayudado a tramitar, en coordinación con el programa del gobierno central, “Honduras para Todos”, en apoyo a las personas con habilidades diferentes.

“Estas personas pasan a formar parte de una estadística nacional mediante la cual se hace entrega de aquellas ayudas gestionadas tanto por la Municipalidad de San Pedro Sula, como por el Gobierno Central”, explicó.

El carné de discapacidad permite a su portador gozar de hasta un 25% de descuento en transporte de buses urbano e interurbano terrestre, 30% en servicios asociados marítimos y aéreos nacionales, 50% en espectáculos relacionados al teatro, cine y estadios y 20% en consultas médicas, intervenciones quirúrgicas y compra de medicamentos, siempre y cuando presente receta firmada y sellada por un galeno.

Además, en hoteles, servicios odontológicos, oftalmológicos, consumo de alimentos y compra de instrumentos musicales, los portadores tienen 20% de descuento.

Castillo resaltó que los beneficiados también son instruidos sobre las oficinas a las que deben abocarse en caso que personal de cualquier establecimiento se niegue a otorgarles los descuentos antes mencionados.

MÁS APOYO

La comuna sampedrana es la única a nivel de país en contar con una Política Municipal para Personas con Discapacidad, haciendo prevalecer a este grupo poblacional su derecho a estacionamientos, accesos a áreas públicas y edificios, mediante la construcción de rampas y la instalación de semáforos con alarma de advertencia para ciegos y figuras animadas para sordos.

A través de intérpretes de lenguaje de señas facilitados por la administración de Calidonio, un grupo de jóvenes sordos ha participado en talleres de cocina didáctica y también ha cursado carreras técnicas, entre estas, electricidad, en los centros de capacitación municipal.

“Estamos brindando cursos gratuitos de lengua de señas a personas interesadas en aprender a comunicarse con miembros de la comunidad de sordos de la ciudad, y apoyar a su inclusión social y laboral”, sostuvo la funcionaria

Más leído