MADRID.- Para no perjudicar la actividad diaria del “Teatre-Museu Dalí de Figueres”, la exhumación del cuerpo de Salvador Dalí, prevista para hoy jueves en horas de la mañana, se realizará a partir de las 8:00 PM.
Un juzgado de Madrid ordenó exhumar los restos de Salvador Dalí ante el reclamo de una mujer que dice ser hija del pintor surrealista.
Pilar Abel afirma que nació el 1 de febrero de 1956 fruto de un romance que Dalí mantuvo con su madre. Abel fue vidente en un programa de la televisión local de Girona, donde reside.
La esposa y musa del pintor, Gala, había fallecido siete años antes. La pareja no tenía hijos y Dalí legó todo su patrimonio al Estado español.
Según un comunicado del juzgado madrileño, el estudio de ADN del pintor es necesario porque no existen otros restos biológicos o personales para hacer la comparación genética.
Abel presentó hace dos años la querella para ser reconocida como hija del artista contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como depositario de la herencia, y la Fundación Gala Dalí, que surgió para gestionar el patrimonio del artista.
“Ella lo que quiere es acabar cuanto antes y tener el resultado ya con toda garantía”, dijo el abogado de Abel.
Si las pruebas le dan la razón, Abel podría emplear el apellido Dalí y litigar para obtener los derechos de autor de su obra, que como “heredera forzosa” equivaldrían a una cuarta parte del patrimonio.
La primera vista del juicio, ya con los resultados de las pruebas de paternidad, está fijada para el 18 de septiembre, señaló el abogado.