sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

EEUU cree que Corea del Norte quiere un misil que alcance Alaska

El director nacional de la Inteligencia de EEUU, James Clapper, confirmó ayer queCorea del Norte ha reactivado la producción de plutonio en su reactor de Yongbyon y por tanto podrá disponer de más material para expandir su arsenal nuclear, y además ha adoptado “los pasos iniciales” para desplegar un misil balístico intercontinental (ICBM) que podría alcanzar su territorio.

En su informe anual sobre los peligros que enfrenta la nación norteamericana, Clapper indicó que Pyongyang ha expandido las instalaciones de Yongbyon y podría comenzar a acumular plutonio en materia “de semanas o meses”.

Corea del Norte ya había anunciado que el reactor nuclear volvía a estar operativo en septiembre. Las instalaciones situadas al norte de la capital norcoreana se construyeron en la década de los 80 y fueron claves para el desarrollo del programa nuclear de la nación asiática hasta que paralizaron su actividad en 2007 como parte de las llamadas “negociaciones a seis bandas”.

En aquel momento de distensión se llegó incluso a pensar que Yongbyon era ya historia, pero las diferencias con Washington provocaron su reactivación un año más tarde.

La inteligencia norteamericana estima que Corea del Norte dispone de unas 10 bombas atómicas, pero con nuevas remesas de uranio enriquecidopodría tener entre 20 y 100 para 2020.

Más leído