lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Estos son los opcionados en la carrera presidencial peruana

Una polémica administradora de empresas, un exministro de Economía neoliberal y una legisladora de izquierda son los principales candidatos que competirán mañana por la presidencia del Perú. A continuación, un resumen de sus perfiles.

Keiko Fujimori

Hija del expresidente Alberto Fujimori, busca por segunda vez convertirse en la primera mujer en gobernar Perú. Aunque tiene un firme apoyo de al menos un 30 por ciento en las encuestas y una cómoda ventaja sobre su escolta, la exlegisladora no lograría la mayoría absoluta de los votos necesarios para consagrarse en primera vuelta. Keiko, de 40 años, carga la cruz de las acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos contra su padre, quien gobernó durante una década con mano dura y hoy está preso.

La mujer de ascendencia japonesa fue primera dama del Perú tras el divorcio de sus padres en 1994 hasta noviembre del 2000.

Pedro Pablo Kuczynski

Conocido como ‘PPK’ o ‘el gringo’, Kuczynski es un experimentado economista peruano de raíces europeas. Fue ministro de Energía y Minas en 1980 bajo el presidente Fernando Belaúnde, cuando fue cuestionado por eximir de impuestos a empresas extranjeras.En el 2001 fue ministro de Economía del entonces presidente Alejandro Toledo.
En el 2011 fue candidato a la presidencia y quedó en tercer lugar detrás de Keiko. A sus 77 años y, según recientes sondeos, ocupa el segundo lugar de las preferencias. Aunque se ve como el candidato con mayor academia, algunos sienten resquemor por su currículum empresarial y ven en él a un millonario criado en un ambiente pudiente que está demasiado maduro para gobernar.

Verónika Mendoza

Es una psicóloga y legisladora de izquierda de 35 años, que surgió recientemente en las encuestas como “un cambio real” y aunque la han calificado de ‘chavista’, ella niega que gobernaría al Perú con un modelo venezolano. De padre peruano y madre franco-suiza, Mendoza nació en la región andina del Cusco.
El avance de Mendoza es visto con nerviosismo por el mercado por sus propuestas de cambiar la política monetaria del Banco Central y bajar las tasas de interés, entre otros.

Más leído