lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Exempleados de la DEI demandan al estado de Honduras

Un grupo de exempleados de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), presentaron este viernes una demanda contra el estado de Honduras ante el juzgado de lo contencioso administrativo.

Lo anterior, según dijeron, debido a que no se les ha cancelado sus prestaciones ni parcial, ni totalmente, por lo que decidieron interponer la demanda. El expresidente del sindicato de la DEI, Darwin Barahona, explicó que se presentaron 200 demandas de exempleados.

Agregó que la otra semana se presentaran otras 150 demandas más de personas que perdieron su trabajo y todavía no se les paga. Barahona dijo que hasta el momento no se puede cuantificar el monto de las demandas, porque el tiempo de cada exempleado varía, incluso hay personas que comenzaron a trabajar en la institución  en 1981.

Además se debe considerar los salarios caídos de los trabajadores, que comienza a contabilizarse desde el día de la separación hasta el momento de una posible recontratación. Barahona instó a todos los exempleados de la DEI para que interpongan las demandas precautorias de sus derechos.

Barahona cuestionó que no se le ha pagado a ningún trabajador, pero la Secretaría de Finanzas está tratando de dejar que pase el tiempo para que ya no se puedan interponer demandas contra el Estado. “La fuente primaria me ha dicho que no se le ha cancelado a ninguna persona, porque hasta el día de ayer se tenía un enredo en Finanzas”, aseguró Barahona.

Asimismo retó al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, para que demuestre que se está pagando a los empleados despedidos. “Estoy desmintiendo categóricamente que se hayan hecho pagos; no se le ha pagado a nadie, ni total ni parcialmente”, señaló Barahona. El pasado 16 de marzo fueron despedidos 1500 empleados de la DEI, por el cierre de la institución para dar paso a otro organismo de recaudación fiscal

Más leído