sábado, mayo 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno busca apoyar a la juventud con programa Honduras Joven

San Pedro Sula.-  El programa Honduras Joven, que busca apoyar a la juventud mediante el emprendedurismo, becas de estudio, prevención, capacitación y otras oportunidades, fue lanzado este viernes por  el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

El lanzamiento tuvo lugar en el Centro de Alcance para Jóvenes de la colonia Satélite de San Pedro Sula, donde el mandatario dijo que considera el nuevo programa como clave para construir un país diferente.

Honduras Joven trata sobre las oportunidades que el Gobierno del presidente Hernández ofrece a través de las instituciones que forman parte del programa, los cuales serán denominados actores bajo la condición general del Instituto Nacional de la Juventud como ente rector de políticas y acciones que incluyan a los jóvenes para el desarrollo económico del país.Honduras Joven 2

El gobernante les pidió a los jóvenes que piensen que sí es cierto que la vida no es fácil y que sí hay dificultades todos los días, pero también –aseguró- la vida es de oportunidades, “y la gran primera oportunidad que Dios nos dio es la vida y tenemos que saberla aprovechar”.

El presidente Hernández solicitó que “nunca olviden que sus padres, sus abuelos, los mayores que los quieren y que los han apoyado, hacen gran esfuerzo para que ustedes tengan la oportunidad de tener un plato de comida, de ir a la escuela y al colegio”.

También les recordó que un día van a ser mayores y padres de familia y se darán cuenta de que “la razón de vida de un padre son nuestros hijos”.

Grandes oportunidades

El mandatario afirmó que “estamos en un país de grandes oportunidades; aunque la situación en el reciente pasado haya sido muy difícil, seguimos enfrentando tantas oportunidades”.

Recordó que Honduras, y en particular San Pedro Sula, era considerada la capital de la delincuencia a nivel mundial.

Sin embargo –añadió- “hoy Honduras está en una posición diferente a cómo estábamos antes; ahora ya no es el país con mayores dificultades en la faz de la tierra; no lo hemos mejorado todo, falta mucho, pero este programa Honduras Joven es clave”.Honduras Joven 3

Asimismo, el titular del Ejecutivo aseguró que los Centros de Alcance han sido una bendición para Honduras, “y antes de que fuera presidente decidí apoyar esta iniciativa”.

Comentó que “le decía al vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden,  que el único país en el mundo que le da dinero a la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para hacer proyectos somos nosotros y empezamos por este proyecto”.

Dinero para apoyar

El presidente Hernández agregó que “Honduras Joven trata de que existe dinero disponible para que ustedes –jóvenes- inicien una pequeña empresa”.

“Apoyamos el emprendimiento de los jóvenes, vendiendo comida, camisetas; nosotros podemos ayudarlos a financiarles esto a través del programa Banca Solidaria”, acotó.

Asimismo, detalló que “tenemos 26,000 becas por primera vez este año para educación media y vamos a tener una cantidad también para universidad”.

Además –agregó-, “vamos a tener disponibles 300 millones de lempiras para los que quieran acceder a un préstamo a través de Educrédito y que puedan salir adelante en su universidad y después hasta que terminen y comiencen a trabajar, hasta allí empezarán a pagar ese préstamo”.

“Mi deseo es que no se quede nadie sin ir a la universidad; si no –dijo- allí está el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop)”.

Hernández pidió a los jóvenes que se preparen porque lo que viene con el Honduras 20-20, que es un plan de desarrollo económico y de empleo, es importante y su principal impacto será en el Valle de Sula.

“Jóvenes: este programa es para ustedes, prepárense; estamos invirtiendo en ustedes como nunca, pero hay que aprovecharlo”, expresó.

El presidente Hernández anunció que “próximamente tendremos 20 Centros de Alcance más en todo el país”.

Al evento también asistieron Ricardo Cardona, ministro de Desarrollo e Inclusión Social; Carlos Madero, ministro del Trabajo;  el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de la Juventud, Feryd Bascha; Daniel Flores, representante de Educrédito, otras autoridades e invitados especiales.

El evento fue aprovechado para entregar simbólicamente becas a varios escolares y un crédito solidario al joven Orsy Díaz.

Jóvenes agradecidos

Kevin Zepeda, uno de los beneficiarios del Centro de Alcance de la colonia Satélite, agradeció al presidente Hernández por este proyecto que ha venido a beneficiar a jóvenes de diferentes barrios y colonias de San Pedro Sula.

“Le agradecemos al presidente por haber confiado en la juventud  y esperamos no defraudarlo”, indicó.

Zepeda aseguró que se han visto los cambios en su comunidad, Chamelecón, “y se le agradece, porque es el primer presidente que apoya a Chamelecón”.

Por su parte, Dayan Fabián Corea, de 20 años y que practica el baile de breake dance, considera que el programa Honduras Joven es un gran apoyo a los artistas de diferentes ramas y de distintas ramas.

“Por ejemplo -señaló- yo soy de Choloma y venimos a compartir nuestro talento con varios jóvenes de este Centro de Alcance”.

“Con nuestro baile buscamos mantener fuera de la violencia a los demás jóvenes”, indicó.

Bondades del programa  

Honduras Joven se desarrolla por medio de tres etapas, entre ellas, brindar oportunidades de formación humana, con temas como toma de decisiones, resolución de conflictos, el desafío de soñar la vida y que conozcan a fondo la verdad sobre las drogas.Honduras Joven 4

También la iniciativa contempla el fortalecimiento del Programa de Alfabetización y el acceso a becas como estímulo para el desarrollo de sus conocimientos académicos.

Además, en el área de desarrollo de habilidades y capacidades dentro del Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social se capacitará a 300 técnicos que serán los encargados de extender y sostener el programa con capacitaciones para todos los jóvenes de Honduras.

Honduras Joven tiene tres etapas que se convierten en la plataforma de trabajo: educación, empleabilidad y prevención.

Sólo en educación se busca beneficiar a más de 26,500 jóvenes, mientras que en el área de empleabilidad se llegará a más de 10,000 jóvenes.

Más leído