sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno de Guatemala denunciará a empresa privada por desvío de ríos

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Sydney Samuels, anunció hoy una nueva denuncia por el desvío de ríos en la costa sur, con la que se elevan a ocho las querellas presentadas ante la Fiscalía por cambiar la dirección de los caudales.

El funcionario precisó que la cartera que dirige acusó a la empresa privada Palmas del Horizonte por supuestamente desviar los ríos Pocoyá y Mopá. Las ocho denuncias que se han presentado hasta el momento, aclaró, son contra industrias privadas que principalmente se dedican a los cultivos de caña, banano y palma africana.

“Ya hemos presentado denuncias contra siete empresas que tenían desviados varios ríos, en este momento está en proceso otra y solo estamos pendientes de definir lo que está pasando”, dijo el ministro en rueda de presa luego de participar en un Gabinete de Gobierno.

Entre las compañías están Ingenio Magdalena, Ingenio Palo Blanco, Grupo Hanley, Ingenio La Sierra, Finca La Bananera, Ingenio Pantaleón y Palmas del Horizonte.

El desvío de los caudales estaba afectando a varias comunidades que utilizaban el caudal para sus cultivos agrícolas, un hecho por el que el pasado 22 de abril centenares de campesinos se manifestaron en la capital y pidieron a las autoridades castigar a los responsables y aprobar una Ley de Aguas.

Más leído