lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno hondureño pide “calma” por asunto de Remesas

Tegucigalpa. Ante la propuesta de ley presentada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, basada en imponer una tasa por transferencias de remesas a determinados países latinoamericanos, El gobierno hondureño pide los migrantes del país “mantener la calma”.

Hasta el momento, esa propuesta se mantiene como una iniciativa y no es una ley aprobada, “No tengan miedo de seguir enviando sus remesas, es su derecho enviar ese dinero a sus familiares”, enfatizó la subsecretaría en Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros.

La propuesta está únicamente en la etapa de la iniciativa ante el congreso estadounidense, sin embargo tendría que avanzar siete pasos más para ser aprobada.

Las remesas familiares enviadas a Honduras en 2016 sumaron 3,958.7 millones de dólares, 232.4 millones (6.2%) más que lo registrado en 2015, según el Banco Central de Honduras (BCH). 

Esas remesas representan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país (Más de 21 mil millones de dólares).

Las autoridades hondureñas esperan un crecimiento de 5 por ciento en 2017 y que los envíos alcancen 4,150 millones de dólares.

En caso de aprobarse esa iniciativa, la modificación a la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos aplicará a los destinatarios en Honduras, así como el resto de 41 países de Latinoamérica y Caribe.

El principal objetivo del gobierno de Donald Trump es financiar la construcción del muro fronterizo a México, una de las promesas de campaña más controversiales del actual mandatario. 

D.O.

Más leído