domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Gradúan otros 29 agentes penitenciarios para cárceles de máxima seguridad

Tegucigalpa. Con la finalidad de evitar actos de corrupción y otras acciones al margen de la ley, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP) se encargó de capacitar y certificar al personal que trabajará en los diferentes centros penales.

Con instrucciones de la abogada Rosa Gudiel, directora general del Instituto Nacional Penitenciario (INP), la Academia Nacional Penitenciaria aplicó a los nuevos funcionarios carcelarios un estricto programa de capacitación sobre sus responsabilidades al interior del centro penal.

Los nuevos custodios se sumarán a las labores que realizan actualmente más de 300 agentes penitenciarios que resguardan las distintas instalaciones penitenciarias retomando el control de las mismas.

Academia Nacional Penitenciaria 3

Este nuevo personal recibió capacitación en distintas áreas entre ellas: conocimiento jurídico enfocado en la legislación del Sistema Penitenciario. También se les instruyó sobre el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad, ética profesional penitenciaria y relaciones interpersonales.

La preparación del personal administrativo y de los agentes penitenciarios incluyó el entrenamiento en el área operativa, enfocada en defensa personal, el uso de la fuerza, control de disturbios y, intervención en situaciones de crisis.

Así mismo fue capacitado en la identificación de drogas, registros y cateos, entre otras acciones que puede realizar el personal de seguridad al interior del recinto carcelario para mantener el control, orden y disciplina del sistema penitenciario del país.

Pruebas de confianza

Cumpliendo con la transformación y modernización del Sistema Penitenciario impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández, que busca varios objetivos, entre ellos la contratación del personal idóneo, es así que al nuevo personal se le ha realizado las pruebas de confianza.

Los nuevos empleados, que estará regido bajo la nueva Ley del Sistema Nacional Penitenciario fue sometido a las pruebas: toxicológicas, socio – económicas, polígrafo y psicológicas, como parte de su proceso de certificación.

Así mismo el personal del INP se encargó de realizar distintas investigaciones para constatar su idoneidad para ocupar los cargos para los que aspiraron, es así que las autoridades penitenciarias procedieron a su contratación.

Este personal, calificado y certificado estará sujeto a la aplicación de pruebas de confianza continuamente para evitar que en este nuevo y moderno centro penitenciario se cometan vicios del pasado como actos de corrupción, entre otros ilícitos.

Convenios

Para garantizar los procesos de certificación del personal de los nuevos centros penales las autoridades del INP han firmado convenios con distintas instituciones del Estado.

Para el caso, Medicina Forense se encargará de realizar al personal administrativo y operativo las pruebas toxicológicas, mientras que la Secretaria de Seguridad aplicará el polígrafo.

Más leído