sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Gran Diálogo Político Nacional iniciará el próximo 28 de agosto

Tegucigalpa – Las diferentes fuerzas políticas con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la comunidad internacional, acordaron la noche de este lunes iniciar el Gran Diálogo Político Nacional el próximo 28 de agosto.

Asimismo, en la kilométrica reunión se acordó que el Gran Diálogo Político tendrá una duración de dos meses y en el mismo se abordarán todos los temas propuestos por las fuerzas políticos tal como se había acordado.

En ese sentido, el representante residente de la ONU en el país, Igor Garafulic, quien se ha encargado de propiciar el diálogo, precisó que el diálogo político comenzará el próximo martes 28 de agosto.

Detalló que en la reunión de hoy lo que ha primado es lo que une a los dirigentes y a los hondureños al tiempo que agradeció “la grandeza” que han tenido los dirigentes políticos para anteponer los aspectos que permiten avanzar.

“Se inicia una nueva etapa, han escuchado hablar de pre- diálogos, han escuchado hablar de asuntos de discusión y ahora esto va a cambiar porque ya hay una agenda de todas las cosas que se van a ir discutiendo, una agenda completa, una agenda consensuada, pero especialmente quiero decirles que es una agenda donde ningún tema ha quedado excluido o vetado, puedo dar fe y lo hago en nombre de Naciones Unidas, ningún tema ha quedado vetado o excluido, este es un diálogo real en donde las posturas se discutirán con firmeza, pero con respeto”, enfatizó el diplomático.

Agregó que en la reunión se acordó firmar un código de ética que los llevará a enfrentar posiciones, a no eludir temas polémicos, pero siempre hacerlo en un marco de respeto.

De su lado, el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), y representante ante la mesa de diálogo, Luis Colindres, destacó que todas las partes llegaron a un acuerdo para iniciar el Gran Diálogo Político Nacional, el próximo 28 de agosto sin restricción alguna de los diferentes temas y en este momento no hay ninguna posibilidad de dar marcha atrás para la construcción de consensos.

Reiteró que los temas a debatir han quedado claros, los hechos preelectorales y postelectorales, reformas electorales, fortalecimiento del Estado de derecho y reformas institucionales y derechos humanos.

“Estamos listos, así como el Partido Nacional lo ha venido planteando, estamos completamente abiertos a participar en un diálogo sin condiciones, un diálogo abierto, franco y sincero, donde respetemos un código de ética, para que partiendo de estas mesas de diálogo sigamos construyendo horizontes de consenso que vengan a beneficiar siempre a los hondureños”, comentó.

Recalcó que con este acuerdo gana Honduras por lo que llamó a la paz, a la reconciliación y a aportar a estos procesos en donde se construyan consensos para tomar decisiones en beneficio de la población hondureña.

Más leído