martes, abril 30, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández sanciona ley de juicios virtuales y grilletes electrónicos

Tegucigalpa. – El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sancionó este martes la reforma penal que permitirá celebrar juicios virtuales desde las cárceles y que los presos usen grilletes electrónicos para evitar su fuga.
La nueva legislación, que es una reforma del Código Procesal Penal, fue propuesta por el Poder Ejecutivo hace varios meses y fue aprobada por el Congreso Nacional el 27 de septiembre pasado.
Con los juicios virtuales se tendrá un margen de seguridad para ciertos tipos de juicios, como los relacionados con lavado de activos y narcotráfico, entre otros, donde se necesita mucha seguridad para trasladar a los reos del centro penal al juzgado.

“Este es un momento especial en la historia del país y hemos sancionado de manera pública lo que son las reformas que permite de un nuevo sistema de administración de justicia. Estas normas permitirán inmediatez y mayor seguridad, además, esto nos permite afianzar la clasificación de los privados de libertad” aseguró Hernández.
En cuanto al sistema de grilletes electrónicos, este sistema de vigilancia será impuesto por mandato judicial y los imputados o condenados beneficiados con esa medida están obligados a informar al juez sobre su domicilio, entre otros aspectos.

“Sin la inteligencia que ahora tenemos no estaríamos en este momento. Sin la voluntad política no estuviéramos donde estamos” agregó el mandatario

Añadió además, “Ha jugando un rol muy importante el poder Judicial y yo los felicito. Esto va a reducir sustancialmente el riesgo del proceso penal”

“Que se manejen estos juicios a través de audiencias virtuales es vital para atender estos juicios” enfatizó.

El hondureño ahora tiene un ánimo diferente y tenemos que empezar por nosotros mismos, tener la voluntad política para enfrentar estos fenómenos concluyó el jefe del Ejecutivo.

Más leído