domingo, mayo 5, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras logró avances importantes en indicadores de la Cuenta de Desafío del Milenio

El primer compacto por 215 millones de dólares se aprobó en la gestión del presidente Ricardo Maduro y se desembolsó en el siguiente gobierno

Tegucigalpa. Honduras logró avances muy importantes en los indicadores de la Cuenta de Desafío del Milenio, entre ellos el de Control de Corrupción que alcanzó la calificación más alta desde 1996.

Cabe destacar que Honduras es evaluado ahora con los países de renta media, una categoría más exigente que la que se aplica a los países de renta baja. Bajo estos parámetros de medición, el país ha mejorado sustancialmente en los 20 indicadores durante los dos últimos años.

Es importante destacar que en la tabla de resultados de 2015, Honduras tenía 11 indicadores en rojo, entre ellos el de Control de la Corrupción que es fundamental para que el país reciba un nuevo compacto de la Cuenta Desafío del Milenio.

En esta nueva tabla de resultados de 2016 Honduras logra aprobar 10 indicadores, pasando de rojo a verde el relacionado con Género en la Economía, producto de la incorporación cada vez mayor de las mujeres en las actividades económicas del país.

Honduras logró avances importantes en indicadores de la Cuenta de Desafío del Milenio

Con la aprobación de 10 indicadores, Honduras ahora tiene aprobadas dos de las tres denominadas “barreras duras” y que son indispensables para recibir nuevos compactos de ayuda financiera por parte de Estados Unidos.

Estas tres “barreras duras” son: Control de la Corrupción, Derechos Democráticos y aprobación de la mitad de los 20 indicadores.

En virtud de lo anterior, Honduras ha dado un paso muy importante, considerando que ya tiene aprobados los indicadores de derechos democráticos y ya tiene aprobados 10 de los 20 indicadores fijados por la Cuenta Desafío del Milenio.

Tendencia positiva

En el caso del indicador Control de la Corrupción, Honduras mantiene un patrón de mejoramiento hacia el alza en los años 2014 y 2015, acercándose mucho (-0.12) a la media (0.00).

De mantenerse esta tendencia, en la tabla de resultados 2017 Honduras estaría ya alcanzando la media y con ello aprobando las tres “barreras duras” que permitirían acceder a un nuevo compacto.

La historia y el primer compacto

Cabe destacar que el primer compacto de la Cuenta Desafío del Milenio fue aprobado en la gestión del presidente nacionalista Ricardo Maduro Joest, por el orden de 215 millones de dólares, pero fueron desembolsados hasta la siguiente administración de gobierno.

A partir de 2006, todos los indicadores de medición fueron desmejorados, tanto en materia fiscal, libertad económica, derechos y libertades fundamentales, acceso a los servicios de salud y educación, eficiencia del gobierno y control de la corrupción, entre otros.

Estos ha impedido que Honduras pueda acceder a un segundo compacto, razón por la cual el actual gobierno ha trabajado en un mejoramiento sistemático de los 20 indicadores, proceso que hoy arroja resultados satisfactorios aunque no suficientes.

Los indicadores

Los 20 indicadores se dividen en tres grandes categorías: Libertad Económica, inversión social (en las personas) y gobernanza con justicia.

En la categoría de Libertad Económica hay ocho indicadores, de los cuales, Honduras aprueba cuatro: Inflación, política comercial, género en la economía y acceso a créditos.

En rojo, aunque con significativos avances, se mantienen calidad regulatoria, derecho y acceso a la tierra y negocios (star-up).

En el caso de Calidad Regulatoria, que mide calidad de servicios públicos, el país mejoró al pasar de -0.01 a 0.00, alcanzando la media pero siempre apareciendo en rojo.

Además aparece en rojo Política Fiscal, esto en virtud de ser el único indicador que se mide en periodos de tres años, es decir, 2013, 2014 y 2015. Para el siguiente año, este indicador aparecía aprobado en virtud de que el gobierno Hernández ha logrado reducir el déficit fiscal, ordenar y robustecer la economía y el sistema fiscal y alcanzar crecimiento económico sostenido superior a 3%.

En la categoría Inversión Social (en las personas), Honduras aprueba cuatro: Gastos de Salud, Gastos en Educación Primaria, Protección de los Recursos Naturales, Salud Infantil.

En rojo aparecen aún tasas de inmunización y Tasa de Matrícula de Niñas en Educación Media.

En el caso de la categoría de Gobernanza con Justicia, Honduras aprueba dos: Derechos Políticos y Libertades Civiles.

En rojo se mantienen Libertad de Información, Efectividad del Gobierno, Imperio de la Ley y Control de Corrupción.

Control de la Corrupción

El indicador Control de la Corrupción se mejoró sustancialmente al pasar de -0.27 en 2015 a -0.12 en 2016. El máximo es 2 puntos y la media es 0.00

En 2013 y 2014, este indicador fue calificado en ambos años con -0.37, lo que demuestra que hay un proceso de transparencia y combate a la corrupción en marcha, impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández, que es reconocido internacionalmente.

Es importante destacar que esta medición para el año 2016 se hizo de junio de 2015 a junio de 2016.

La construcción de la Nueva Honduras es un proceso en el que se avanza paso a paso y como parte del mismo, el país ha mejorado y mantenido la mayoría de los 20 indicadores de medición de la Cuenta Desafío del Milenio.

Todos estos indicadores cayeron a niveles muy bajos desde hace 10 años, lo que ha imposibilitado obtener un nuevo compacto.

Los 10 indicadores aprobados

Inflación

Política Comercial

Género en la Economía

Acceso a Créditos

Gastos de Salud

Gastos en Educación Primaria

Protección de los Recursos Naturales

Salud Infantil

Derechos Políticos

Libertades Civiles.

Antecedente

  • En la administración del presidente Ricardo Maduro, Honduras aprueba los indicadores para optar a un primer Compacto de la Cuenta Desafío del Milenio por 215 millones de dólares.
  • A partir de 2006, los indicadores de medición se comienzan a degradar, convirtiendo al país en No Apto para recibir un nuevo compacto por parte de Estados Unidos.
  • En la gestión del presidente Juan Orlando Hernández se trabaja arduamente para superar la media de los 20 indicadores, proceso que va por buen camino porque ya se han aprobado dos de las tres “barreras duras”.

Más leído