sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras obtendrá importantes beneficios de cumbre textil mundial

Tegucigalpa

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó este viernes que en su reciente participación en la Cumbre Mundial de la Industria Textil, en Dinamarca, “se logró promocionar todas las ventajas que ofrece el país para atraer la inversión y generar más empleos” por medio del Programa 20/20, con lo cual “vamos a tener más y mejores resultados”.

En el cónclave llevado a cabo el jueves participaron más de 400 marcas mundiales productoras de ropa y calzado, entre otros productos, que conocieron las ventajas que Honduras ofrece para las inversiones.

El mandatario, en una comparecencia de prensa en el Salón Morazán, explicó que durante su participación en la cumbre textil expuso el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, que “es un estudio elaborado por una marca de mucho prestigio, la firma McKinsey, y que ha sido conformado para repotenciar varios sectores productivos del país”.

Entre esos sectores, afirmó que se busca fortalecer la maquila textil, la manufactura de autopartes, la industria de apoyo a los negocios y el turismo, “para agregar después lo sectores de la vivienda y los agro-negocios”.

Hernández indicó que la visita a Dinamarca tuvo como objetivo aprovechar que en la cumbre  estaban reunidas las grandes marcas de confección de ropa y de zapatos, para promover todo lo que ofrece Honduras con el plan 20/20 y exponer una serie de beneficios que reciben los trabajadores en las maquilas, como un esfuerzo conjunto entre trabajadores, empresa privada y Gobierno.

“Tenemos que salir a explicarle a estos grandes inversionistas qué es lo que tenemos y ofrecemos, porque si nos quedamos de brazos cruzados, son otros países los que se van llevar esas oportunidades”, advirtió el titular de Casa Presidencial.

Marca mundial

Hernández explicó que en el cónclave logró interactuar de manera personal con líderes de marcas de ropa o de implementos deportivos, de los más grandes del mundo, para darles a conocer “que venir a Honduras a invertir representa muchas ventajas”.

Entre esas bondades mencionó “los programas de vivienda de los trabajadores de la maquila, los sistemas de seguros de salud, la nueva Ley de Protección Social, que ya está para implementarse, y la nueva Ley de Inspección Laboral, que busca defender los derechos de los trabajadores”.

Estas ventajas son puntos en favor de las maquilas, los trabajadores, los empresarios y, por supuesto, los inversionistas, expuso el gobernante.

Indicó que se deben agregar las políticas o sistemas de tratamiento de aguas residuales, así como las normas de protección del medioambiente, que también se constituyen en factores productivos importantes al momento de analizar las inversiones.

Hernández, sobre la preservación del medio ambiente, dijo que “representa una enorme ventaja para las empresas este tema, porque hoy en día los consumidores cada vez más se preguntan las formas en que son elaborados los productos”.

“Honduras está construyendo una marca mundial de prestigio en cuanto a la industria textil y necesitamos que el mundo lo conozca”, manifestó el mandatario.

Las enormes ventajas

Por otro lado, en aspectos de logística, el presidente de la República indicó que a los inversionistas resulta importante explicarles “que la ubicación de Honduras en el mapa mundial nos da una enorme ventaja; mientras en este momento hablamos, muchas empresas que se dedicaban a este negocio están cerrando operaciones en Asia”.

Ese punto permite, según el jefe de Casa de Gobierno, exponer sobre la diferencia entre Honduras y China en términos de distancia respecto del mercado de Estados Unidos y de Europa, “y los hondureños tenemos una enorme ventaja”.

Eso se traduce, agregó Hernández, en que mientras “en Honduras en dos días podemos estar colocando productos en Estados Unidos y en Europa, de China, Asia y otros lugares eso podría hacerse en 17 y hasta 30 días”.

El otro aspecto que expuso a los inversionistas en la cumbre textil es que Honduras tiene ya la oportunidad de elevar su nivel técnico o elevar el conocimiento para elaborar ciertas prendas, “y ese conocimiento queremos traerlo al país, además de resaltar la productividad de nuestra mano de obra”.

“Esas son ventajas que debemos explicárselas al mundo para sacarles provecho”, dijo Hernández.

150,000 empleos

El presidente Hernández refirió que el Programa 20/20 representa muchas oportunidades para los hondureños y por ello se habla de crear 600,000 nuevos empleos en los próximos cinco años.

“Solo en el sector de la maquila ya se cuenta con 150,000 empleos, pero queremos duplicar eso para que el trabajador de ese sector tenga acceso a su propia casa”, apuntó.

Afirmó que “eso no lo estamos anunciando, ya está ocurriendo en regiones como Naco, Cortés; Choloma, Villanueva, porque acercamos a los trabajadores a sus áreas de labor. Además, que dentro de las maquilas habrá centros de salud, guarderías, comisariatos para comprar alimentos”.

Indicó que la industria de la maquila en Honduras “no es la misma de hace 10 o 15 años”, pues hoy cuenta con mejores condiciones, y aclaró que tampoco se ha salido “a ofrecer mano de obra barata, porque a nuestra gente se le paga bien y se le debe pagar bien”.

Hernández remarcó que a los trabajadores de la maquila se les debe proteger, buscar que cuenten con sistemas de vivienda y de salud, de protección social con estándares sociales altos, y “eso queremos endosarle a la marca de Honduras cuando se hable del tema textil”.

Refirió que su Gobierno se encuentra muy optimista porque la próxima semana habrá reuniones en Asia a nivel de oficiales de gobierno, altos ejecutivos, con empresarios norteamericanos, asiáticos y europeos, “porque este es un gran movimiento en el que Honduras avanza a pasos agigantados y significa oportunidades de empleos, ingresos para mejor nivel de vida de nuestra gente”.

Las conversaciones

Hernández también felicitó “a los empresarios de la industria de la maquila, y quiero que el pueblo lo sepa, porque en este salón ya por dos veces hemos llegado a acuerdos entre trabajadores, empresarios y Gobierno, que son de beneficio para las empresas y los mismos trabajadores”.

En ese sentido, recordó que, por ejemplo, la nueva Ley de Inspección Laboral y los acuerdos con empresarios en la maquila se han logrado a través de conversaciones entre todos los sectores, “y es algo que ha sorprendido en Dinamarca, en eso somos ejemplo”.

El gobernante manifestó que “más allá de las personas con las que me pude reunir o interactuar, vamos a tener más y mejores resultados”.

Incluso, resaltó que “Honduras fue el único país del mundo que tuvo su stand por medio del Programa 20/20 y estuvo explicando a los asistentes a la cumbre lo que se pretende hacer en el país”.

Hay que buscar las inversiones

Guillermo Matamoros, representante del sector de la maquila, expuso en la comparecencia junto al presidente Hernández, que “Honduras ahora tiene  una visión clara y el Plan 20/20 es esa hoja de ruta que deberá tener resultados muy pronto”.

“El viaje a Dinamarca es una iniciativa de ese plan que ha iniciado con importantes objetivos y hechos concretos”, indicó el empresario.

Matamoros resaltó que Honduras debe crear empleos, lo que eso sólo se logra con la atracción de inversiones, y para eso se tiene que dejar de ser pasivos, “no podemos esperar que las inversiones vengan, debemos buscarlas”.

Para atraer inversiones, Matamoros dijo que “debemos ir a los mejores lugares y por ahora creemos que la industria maquiladora debe ir a más, aspirar a confeccionar más y mejores productos, aprovechando que Honduras es una potencia textil de la confección”.

 

Más leído